Logo Computerhoy.com

La red eléctrica mundial sí podrá dar soporte a los coches eléctricos en las próximas décadas, según un informe de BloombergNEF

cargadores coche electrico

¿Se producirán apagones y fallos en la red eléctrica cuando los coches eléctricos se conecten de forma masiva?

Los coches eléctricos necesitan conectarse a un enchufe durante varias horas, para recargarse por completo. Algunos afirman que esto puede tensionar la red eléctrica mundial, pero un nuevo estudio demuestra que apenas aumentará la demanda un 10 o un 15%, incluso si todos los coches nuevos fuesen eléctricos en 2030.

Actuamente se calcula que loscoches eléctricos consumen el 0,2% de la electricidad. Pero, a medida que aumenta al adopción, es obvio que esta demanda crecerá. La gran pregunta es, ¿cuánto?

Hay mucho interés por parte de algunas empresas, compañías energéticas y negocios que trabajan en el mercado del combustible contaminante, por retrasar y boicotear la adopción de los coches eléctricos. Y una de las razones que esgrimen, es que tanto coche eléctrico terminará saturando lared eléctrica. ¿Qué hay de cierto en ello?

El consumo de los coches eléctricos: adiós al mito

La firma analista BloombergNEF ha llevado a cabo un exhaustivo estudio del consumo de los coches eléctricos en las próximas décadas, y concluye que no hay motivo de alarma. Los vehículos eléctricos no saturarán la red eléctrica mundial.

El informe, que nos llega vía Business Insider, asegura que incluso aunque en 2030 todos los coches nuevos que se vendan sean eléctricos, la demanda de electricidad en 2040 solo aumentará entre un 11 y un 15%, algo que las redes eléctricas pueden asumir sin problemas, de la misma forma que ahora están soportando el gasto eléctrico despilfarrador de las criptomonedas.

Si una guerra nuclear o el cambio climático no se nos ha llevado antes por delante, para 2050, cuando los acuerdos políticos (que no se cumplirán) consigan que las emisiones contaminantes sean cero, el coste energético de los coches eléctricos solo añadirá otro 15% más, hasta rondar el 25 o 30% de todo el consumo de energía.

Eso sí, el informe aconseja que se implanten medidas para que no recargue todo el mundo a la vez, es decir, por la noche. Será necesario fomentar la recarga a lo largo de todo el día con cargadores en los puestos de trabajo, zonas de ocio, etc.

cargar coche

Los seres humanos somos, por regla general, reacios al cambio. Lo nuevo nos da miedo. Pero en este caso, estamos hablando de una situación de supervivencia. Es necesario abandonar los combustibles contaminantes y dar el salto a las energías renovables.

No solo por una cuestión ecológica. La guerra del gas y el petróleo que vivimos ahora, lo demuestra. Somos dependientes de energias contaminantes de países extranjeros, que las usan como arma política. Cuando, como dice el propio Elon Musk, España podría ser la primera potencia mundial en energía solar.

Al menos, parece que el consumo del coche eléctrico no va a ser motivo de preocupación. Según el estudio de BloombergNEF, la red eléctrica mundial podrá asumirlo. Ahora solo falta que lleguen los coches eléctricos asequibles, y se instalen los cargadores que necesitamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.