Skip to main content

La DGT aclara cómo debes actuar si ves aproximarse una ambulancia en carretera

Ambulancia

DepositPhotos

10/01/2022 - 19:24

Así debes actuar en carretera si se aproxima un vehículo de emergencias según estés en una vía de doble sentido, en una vía con dos carriles por sentido o bien tres carriles por sentido.

A la hora de circular por carretera, podemos encontrarnos con multitud de circunstancias que pueden obligarnos a tener que cambiar la circulación, y una de ellas es la aproximación de diversos vehículos de emergencia como puede ser una ambulancia, un camión de bomberos o cualquier otra patrulla de la policía.

En ese caso, según donde estemos, debemos apartarnos hacia una zona u otra de la carretera, pero siempre dando prioridad a dejar pasar a estos vehículos, no solo por sentido común y ética, sino también para no llevarnos alguna multa.

Y es que según el Reglamento General de Circulación, no apartarnos ante un vehículo prioritario como son los servicios de emergencias, nos expone a una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

Como puede haber muchas dudas al respecto, la cuenta oficial de Twitter de la Dirección General de Tráfico ha publicado una infografía en la que explican hacia dónde deben apartarse los vehículos ante la aproximación de una ambulancia, aunque evidentemente también relativo a coches de policía o camiones de bomberos.

La infografía es bastante clara al respecto y habla de tres posibles casos al aproximarse un vehículo de emergencia en una vía de doble sentido, en una vía con dos carriles por sentido o bien en una vía con tres carriles por sentido.

  • En lo que respecta a una vía de doble sentido, nuestro vehículo siempre debe apartarse a su derecha, independientemente del sentido en el que se encuentre dentro de la carretera. En ese caso podrá incluso conquistar parte del arcén si fuera necesario.
  • En el caso de dos carriles por sentido, el del carril de la derecha debe pegarse a la derecha mientras que el vehículo del carril de la izquierda debe pegarse a la izquierda.
  • El tercer caso, cuando existan tres carriles por sentido, el vehículo de la izquierda debe pegarse a la mediana, mientras que tanto el vehículo del carril central como el vehículo del carril derecho deben pegarse a la derecha.

Explican que todas estas maniobras deben realizarse reduciendo previamente la velocidad, evitando frenazos o giros bruscos, y es que debemos ayudar a salvar vidas.

Etiquetas:

#Motor

Y además