Skip to main content

La DGT te reta: ¿qué significa esta señal?

DGT señalización vehículo

DGT

28/05/2021 - 10:32

Desde el examen de conducir muchas normas y señales han podido quedar en el olvido al no utilizarlas con regularidad. La DGT nos las recuerda desde las redes sociales. 

Con el paso de los años los conductores olvidan gran parte de las normas de circulación o el significado de las señales de tráfico por el desuso. Los conductores de turismos posiblemente no conozcan todas las normas a las que están obligados los camiones y vehículos de gran tonelaje, por ejemplo. 

Sin embargo, es importante repasar de vez en cuando esas normas para conocer cómo va a comportarse el resto de vehículos o cómo debemos actuar nosotros en determinadas situaciones poco frecuentes. Por ese motivo la DGT suele recordar en redes sociales señales y normas de tráfico. 

Esta vez le ha tocado el turno a vehículos de gran tonelaje. "¿Qué indica la señal trasera del vehículo compuesta por una lámina reflectante amarilla rodeada de una lámina fluorescente roja?" pregunta Tráfico desde su cuenta de Twitter.

Las respuestas son tres: que el vehículo es de gran tamaño y longitud, que transporta mercancías peligrosas o que no puede superar los 90km/h. Ahora es el turno de los usuarios que han dejado su respuesta en los comentarios del tuit.

La mayoría argumenta que es la respuesta A, es decir, que el vehículo que tenemos delante con esa señal cerca de las luces traseras y la matrícula tiene una longitud de 12 metros. Incluso, algunos añaden que la señal puede indicar con letras que es un vehículo largo.

Efectivamente, esta es la respuesta. La placa V-6 significa que ese vehículo tiene una longitud superior a los 12 metros. Debe estar colocada en la parte posterior del vehículo y centrada con respecto al eje del mismo. También se puede sustituir por placas situadas simétricamente a ambos lados del eje de vehículo y tan cerca de sus bordes como sea posible, como se ve en la foto. Pero siempre debe estar a  una distancia del suelo entre 500 y 1500 milímetros

Sirve principalmente para avisar a los que vengan detrás que el vehículo es muy largo y deben extremar la precaución en caso de adelantamiento. Al ser más difícil adelantarlos debemos asegurarnos que nos da tiempo y tenemos buena visibilidad.

Etiquetas:

#Motor

Y además