Skip to main content

¿Dónde colocar las ruedas nuevas del coche? ¿Delante o detrás?

Colocar ruedas nuevas

31/08/2018 - 22:59

Cambiar las ruedas es una de las decisiones más complicadas que el dueño de un vehículo tiene que llevar a cabo. No son baratas (como nada que tenga que ver con los repuestos del coche), pero si lo alargas demasiado puedes poner en peligro tu vida.

Normalmente las ruedas se cambian de dos en dos. Entonces surge el dilema: ¿las ruedas nuevas hay que ponerlas delante o detrás?

Parece lógico pensar que si el motor está en la parte delantera, las ruedas delanteras se desgastarán más por el por el peso o el empuje del propio motor. Pero ese no es el dato importante. O al menos, no en la mayoría de los casos.

Colocar ruedas nuevas

¿Cómo saber cuándo cambiar las ruedas?

Las ruedas hay que cambiarlas cuando el grosor de la banda de rodadura es inferior a 1.6 milímetros.

También, si vemos algún bulto extraño o alguna irregularidad importante en la banda de rodadura.

Si sufrimos un pinchanzo, no basta con arreglarlo. Un especialista debe revisar bien la rueda.

Si la banda de rodadura presenta un mayor desgaste en el centro, o en los bordes, podría deberse a que la presión de los neumáticos no es la adecuada, a que los amortiguadores fallan, o a que la geometría de la suspensión está mal ajustada. Es el momento de llevar el coche al taller.

No te olvides de apuntar la fecha de compra. Cuando pasen cinco años, toca revisión a fondo de los neumáticos. A los 10 años, es hora de cambiarlos.

¿Sabías que Amazon también vende ruedas de repuesto?

¿Qué ruedas cambiar primero?

En la mayoría de los casos, con un desgaste similar en las cuatro ruedas, ¿dónde poner las ruedas nuevas, delante o detrás? Si el motor está situado en la parte delantera conviene cambiar en primer lugar las ruedas traseras.

Los 7 coches eléctricos más baratos que puedes comprar en España

Esto es porque la tracción del vehículo está en las ruedas delanteras. Al frenar, el eje delantero baja y el trasero sube debido al mayor peso de la parte delantera, y a la inercia. Esto hace que las ruedas traseras pierdan mucho agarre, por eso es importante que las ruedas traseras están lo más nuevas posibles, para que consigan el mayor agarre que podamos darles.

Si no es así se producirá sobreviraje, aquaplaning, e incluso un reventón.