Skip to main content

Cómo pasar la noche en el coche sin que te pongan una multa

Duermiendo en el coche

30/05/2022 - 19:52

Pocos vehículos están acondicionados para dormir a pierna suelta, pero aún así es posible hacerlo, con algunas incomodidades. ¿Te puede decir algo la Guardia Civil o la Policía si duermes en plena calle?

Dormir en el coche es algo que todos hemos hecho alguna vez, aunque solo sea una pequeña siesta. Pero hay situaciones en las que te planteas pasar la noche en tu vehículo.

Quizá te has quedado sin dinero en plenas vacaciones, o no quieres pagar un hotel, o estás viajando de noche, y te ha entrado el sueño. La propia DGT aconseja parar el coche e irse a dormir, cuando se conduce cansado.

¿Te pueden poner multa si duermes en el coche? Bajo ciertas condiciones, sí. Y puede ascender a los 5.000 euros. Vamos a ver qué opciones tenemos...

VIDEO

[CH] El primer coche solar urbano del mundo

Nuestro compañero Álvaro Escobar de Auto Bild ha estado estudiando las normas relacionadas con dormir en el coche. Y hay datos muy interesantes.

Lo primero que hay que saber es que el coche es un espacio privado, y lo que hagas dentro de él es cosa tuya, siempre que no sea ilegal. Por tanto, dormir dentro del coche es completamente legal. Ahora bien, hay una serie de condiciones.

Para no tener problemas, el coche debe estar estacionado correctamente y tener todos los papeles en regla. Si cumples esto puedes pasar la noche en el coche sin que nadie pueda decirte nada, con una excepción: si has aparcado en un parque nacional. Está completamente prohibido, según la Ley de Evaluación Ambiental del año 2013, y pueden caerte hasta 5.000 euros de multa.

Así que si estás conduciendo por una zona deshabitada y no estás seguro de que sea un parque nacional, puedes aparcar para dormir en una zona habilitada cerca de la carretera, pero mejor no adentrarse en la espesura, por si acaso...

Si el coche está aparcado indebidamente, haces ruidos molestos e viertes fluídos a la vía publica, se considera una falta y la multa ronda los 200 euros.

Dispositivo V16

Las 6 claves de la DGT sobre las luces de emergencia V16 para que no te engañen

Finalmente, también te llevarás una buena multa si en lugar de aparcar, acampas en un lugar no habilitado para ello. Se considera acampar a sacar muebles al exterior (por ejemplo una mesa para comer), así como otros objetos, desde toldos a neveras portátiles. Básicamente, extender la zona de aparcamiento habitual de un coche.

Si la policía o la Guardia Civil te pilla y considera que estás acampando en lugar de aparcado, te caerá una multa que depende de cada ayuntamiento, pero que suele ser de varios cientos de euros.

En resumen, si quieres dormir en tu coche estás en tu derecho, siempre que estés correctamente aparcado, no ocupes más de lo debido, y no molestes a la gente con ruídos, música, etc. No sabemos si lo de roncar fuerte cuenta...

Etiquetas:

Motor, Viajes, Familia

Y además