Logo Computerhoy.com

Detienen a un profesor de autoescuela y a dos falsos alumnos en pleno examen de conducir: los tres estaban compinchados

Detienen a un profesor de autoescuela y a dos alumnos en pleno examen de conducir: los tres estaban compinchados

Los fraudes en los exámenes de conducir no son nada nuevo. Este ha llamado la atención por la forma en que se ha producido.

Para sacarte el examen de conducir en España, como en todo el mundo, hace falta aprobar un examen teórico, y otro práctico. Y además, algo no tan habitual en el resto del mundo: hay que hacerlo a través de una autoescuela.

Los fraudes en los exámenes del carnet de conducir son bastante habituales, y curiosamente cuando alguno llega a la prensa, siempre aparece algún famoso implicado por comprar el carnet, o por enviar a otra persona en su nombre para hacer los exámenes.

Un fraude similar ha ocurrido en Huelva, pero aquí tiene tintes de organización criminal, lo que ha llevado a la policía a detener a los implicados en pleno examen de conducir.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

La investigación ha durado dos años, y ha contado con la participación de agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Huelva, junto con el Grupo de Delincuencia Patrimonial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva, según informa Auto Bild.

Tal como ha podido comprobar la policía, los implicados llevaban tiempo practicando el fraude, que habían completado con éxito varias veces, por eso se les ha acusado de organización criminal.

Durante el examen fueron detenidos el dueño de una autoescuela de Puente Genil, y dos falsos alumnos que estaban llevando a cabo la prueba. Pero hay más implicados.

La trama funcionaba así: personas que querían conseguir el carnet de conducir sin hacer los exámenes, se apuntaban en la autoescuela de Puente Genil, que ya tenía "fama" en ciertos ámbitos.

El dueño de la autoescuela presentaba los papeles falsificados a Tráfico para hacer los exámenes, y el día del examen se presentaba otra persona, que suplantaba al supuesto aspirante. Este, por supuesto, había pagado una cantidad al dueño de la autoescuela. Cuando fue detenido, tenía en su poder dos sobres con cantidades importantes de dinero.

Los falsos alumnos han sido acusados de falsedad documental y usurpación de identidad. Según fuentes de la investigación, los papeles falsificados presentados eran "de alta calidad", por eso no era fácil detectar la estafa. Estos papeles tenían el nombre del aspirante pero la foto del estafador, para poder ser identificado en los exámenes.

La Guardia Civil asegura que va a solicitar la anulación de los permisos de conducir obtenidos de forma fraudulenta. También, que se procederá a detener a las personas relacionadas y a terceros colaboradores.

Con la nueva Ley de Tráfico presentada hace unos días, hacer trampas en el carnet de conducir conlleva una multa de 500 euros, y una prohibición de 6 meses para presentarse al examen.

Muy poco nos parece para quien intenta estafar para conseguir un papel con el que va a poner en peligro la vida de los demás, porque no ha superado los exámenes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.