Logo Computerhoy.com

HUUVER, el tanque volador autónomo (vídeo)

HUUVER, el tanque volador autónomo

La perspectiva de un tanque blindado que pueda volar, es aterradora. Por suerte, no es ese el objetivo de HUVVER.

Los drones son vehículos voladores no tripulados. Su condición de vehículo volador les ofrece una serie de importantes ventajas: pueden alcanzar sitios remotos o inaccesibles, o moverse sobre ríos y mares.

Pero al mismo tiempo, son inútiles en tierra, en donde solo pueden... posarse. Hay sitios en donde no se puede acceder volando, por ejemplo el interior de un bosque tupido, o cuando hay una tormenta fuerte, en donde los drones voladores son inservibles.

HUUVER aúna lo mejor de los drones y los vehículos terrestres, tomando la forma de un tanque volador autónomo. Puedes verlo en acción en este vídeo:

HUUVER es un proyecto de la Unión Europea en el que participan empresas de 5 países, incluida al española Everis, que ahora forma parte de NTT Data.

El prototipo actual de HUUVER mide 137 de largo por 84 cm de ancho, y pesa 23 Kilos.

Tiene dos sistemas de locomoción independientes. Cuando está en el suelo se mueve como un tanque, deslizándose con sus bandas de rodadura por los terrenos más complicados, incluyendo barro y nieve, como se puede ver en el vídeo. Gracias a su ligereza también puede escalar rocas y sobrepasarlas.

Cuando vuela utiliza las hélices ingeniosamente colocadas entre las bandas de rodadura.

analisis DJI Air 2S

La gran ventaja de HUUVER es que en cualquier momento puede hacer un despegue vertical, y volar como un dron.

Al menos por lo que se ve en el vídeo, a baja altura sus bandas de rodadura no parecen afectar a su movilidad, que es excelente.

HUUVER es uno de los primeros vehículos autónomos integrado por completo en la red de satélites Galileo, la alternativa europea al GPS. Basta con marcar un punto en el mapa para que acuda hasta allí, bien rodando, o volando.

El avance terrestre consume menos batería, por eso tiene más autonomía que un dron que solo vuele.

Con el prototipo ya terminado y funcionando a pleno rendimiento, el siguiente paso es comenzar a probarlo en misiones reales que combinan vuelo y trabajo terrestre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.