Skip to main content

Esta moto eléctrica con un enorme agujero central, corre a 402 Km/h

Moto eléctrica

White Motorcycle Concepts

25/06/2021 - 23:46

Es un concepto que no habíamos visto nunca: una moto eléctrica de carreras con un enorme túnel en su interior. Es la más rápida de la historia.

Para que una moto corra, necesita un motor potente. Pero a partir de cierta velocidad, el motor deja de tener importancia, en favor de la aerodinámica. A más de 300 Km/h la resistencia del aire es enorme.

WMC250EV es, en opinión del fabricante británico White Motorcycle Concepts (WMC), la moto eléctrica más rápida de la historia. Según ellos (aún tienen que demostrarlo) puede alcanzar los 402 Km/h.

¿Cómo puede llegar a tan increíble velocidad? La clave está es en un concepto revolucionario, que cambia por completo la aerodinámica: un enorme agujero, o túnel, en medio de la moto. Tienes que verlo para creerlo, en este vídeo:

Hemos visto muchos diseños de motocicletas, que se basan en cortar el aire como un cuchillo. La WMC250EV permite que el aire pase a través de su interior.

El resultado, según el diseñador Rob White, es una reducción de la resistencia al aire en un increíble 69%, comparada con una moto convencional.

Su indice de resistencia al aire es 0,118, por debajo del coche de serie más rápido del mundo, el SCC Tuatara, que alcanzó los 455 Km/h y tiene un índice de 0.279, según New Atlas. Un logro excepcional.

Rob White ha trabajado durante 25 años para escuderías de motociclismo o Formula 1, por ejemplo en la escudería Renault, durante los años de triunfo de Fernando Alonso.

Para crear una moto atravesada por un túnel de viento, ha tenido que rediseñar por completo la máquina, bajando todos los mecanismos eléctricos a la parte inferior, e instalando diferentes tipos de suspensiones a cada rueda.

Además del motor principal, cada una de las ruedas tiene un motor eléctrico de 30 kW, que ayuda a recargar la batería durante el frenado. Esto, unido a la menor resistencia, consigue que la autonomía de la moto sea el doble que la de un modelo convencional.

Pero aún no hemos visto la moto en movimiento, y algunos expertos temen que el viento que atravesará ese agujero por la mitad de la moto, la desestabilice en los giros. Salvo que solo sea una moto para batir récords de velocidad en línea recta.

WMC está convencido de que funcionará (en los túneles de viento lo ha hecho), y por eso el año que viene intentará batir en Bolivia el récord del mundo de velocidad de una moto eléctrica, superando las 250 millas por hora (402 Km/h).

Tiene también intención de comercializarla. Sin duda atraería la atención en ciudades y carreteras...