Skip to main content

Las novedades de la ITV para 2020 cambian la forma de evaluar tu coche

coches pasando la ITV
Gettyimages

20/02/2020 - 17:04

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es una trámite inevitable que para muchos conductores se convierte en una pesadilla. Sin duda aporta seguridad en las carreteras y salva muchas vidas, pero muchos conductores desconocen cuales son los factores que más influyen en que su coche pase o no la ITV. Y a menudos estos criterios varían cada año. Ya conocemos cuales son las novedades en la ITV para 2020.

La redactora de Auto Bild Susana Viñuela las ha recopilado para que no nos perdamos ni una. Es importante conocerlas si tienes que pasar la ITV este año, porque hay cambios relacionados con la electrónica, los plazos, y el centro donde se lleva a cabo la inspección.

Recuerda que en el caso de los vehículos estándar los coches nuevos deben pasar la ITV a los 4 años después de su primera matriculación. Después cada 2 años hasta que cumplan 10 años. A partir de ahí, cada año. Antes de que caduque recibes avisos de la DGT, así que si la Guardia Civil te pilla con la ITV caducada, es responsabilidad tuya.

No pasar la ITV no supone una penalización, pero estás obligado a solucionar los fallos y a una segunda inspección, aunque por suerte será gratuita.

Estos son los cambios de la ITV para 2020:

Más importancia a la electrónica

Este año las inspecciones de la ITV se van a fijar más en la electrónica del vehículo. Se han instalado nuevos sistemas en los centros capaces de analizar los ordenadores de abordo de los coches y obtener los datos de emisión de gases, el ABS, la dirección asistida electrónica, los airbags, etc.

También se va a inspeccionar al máximo que el software no haya sido manipulado para cambiar aspectos que en los coches modernos se controlan por software, como la potencia, la emisión de partículas, etc.

Cambio de centro de la ITV

Si llevas a cabo una inspección de la ITV y tu vehículo no la supera, ahora tienes derecho a realizar una segunda inspección en otro centro diferente, el que tu quieras. Además el plazo para este segundo examen se fija en un mes.

Adelanto de la inspección

Hasta ahora los dueños de vehículos podían adelantar la inspección de la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad. Esto era útil si la inspección te caía en plenas vacaciones, por ejemplo.

A partir de mayo de 2020 este plazo se ampliará. Es decir, podrás adelantar la ITV más de un mes. Lo que no se puede es retrasar...

Todas las novedades del Salón de Automóviles de Ginebra 2020 en Auto Bild

Los técnicos de la ITV saben más

En 2020 se van a llevar a cabo cursos de formación para que los técnicos de la ITV incorporen a los exámenes todas las novedades de los vehículos más modernos. Así que las pruebas serán más rigurosas y avanzadas.

Coches comprados en la UE

Hasta ahora, si comprabas un coche fuera de España pero dentro de la Unión Europea, estabas obligado a pasar la ITV inmediatamente.

A partir de este año se respetarán los certificados de otros países. Si el vehículo ya pasó la ITV local en Alemania, por ejemplo, no tendrá que hacerlo aquí.

Estos son los principales cambios de la ITV para 2020.