Skip to main content

Ya es posible pasar la ITV antes de tiempo, te explicamos por qué es recomendable hacerlo

ITV

DepositPhotos

06/10/2022 - 19:24

Pasar la ITV puede convertirse en un fastidio para muchos conductores. Puedes acelerarlo sin perder "antigüedad".

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que todos los coches están obligados a pasar, según su antigüedad. Por suerte, en algunas ciudades es posible pasarla antes de tiempo, y en muchos casos conviene hacerlo.

La ITV supone una revisión completa del vehículo para comprobar si es apto para la circulación. Es posible que el dueño deba dejarlo unos días en el taller para arreglar posibles desperfectos, antes de la prueba. Y pasar la ITV también te va a llevar una mañana, por las colas y la propia revisión.

Si no la superas, tienes que arreglar los fallos y volver a repetirla. Además de las molestias, y los gastos, por otra parte necesarios porque la ITV salva cientos de vidas, a algunos conductores les supone otro problema. A veces la fecha cae en plenas vacaciones, o en época de mucho trabajo, y no sacas tiempo para hacerla, o no quieres perder días de descanso en pasarla.

Pasar la ITV un mes antes de la fecha

Según informa Auto Bild, AEMA-ITV recuerda que en algunas ciudades está permitido pasar la ITV 30 días antes de la fecha asignada. Y no es necesario que acuda el dueño del coche, cualquiera con carnet de conducir puede pasar la ITV en su nombre.

Es importante saber que aunque acudas antes a la revisión, no se adelanta la fecha de la siguiente. Es decir, supongamos que por la antigüedad de tu matrícula debes pasar la ITV anualmente. Si te corresponde un 6 de noviembre, pero la adelantas al 7 de octubre, la próxima ITV no será el 7 de octubre de 2023, sino el 6 de noviembre de 2023. Vamos, que no te perjudica adelantar la revisión.

AEMA-ITV recomienda aprovechar este mes de adelanto, especialmente si la ITV cae en las vacaciones de verano, o en fechas que te viene mal. Mucha gente apura hasta el último minuto, y luego se encuentran con la ITV caducada.

Si pasas la ITV antes de tiempo podrás hacerlo cuando te vaya mejor, ajustándote a tus propias fechas. Y si hay algo mal y tienes que hace reparaciones, podrás volverte a presentar dentro de los plazos, sin papeleo adicional.

Confirma en tu localidad si puedes pasar la ITV antes de tiempo, y aprovecha este plazo a tu favor. Evitarás nervios y prisas. Pero lo más importante es que no te irás de vacaciones sin la ITV pasada, un riesgo que puede costarte un accidente, porque en los viajes largos es donde más se fuerza el coche.

Etiquetas:

Motor

Y además