Logo Computerhoy.com

Un vistazo por dentro a la primera autocaravana de la historia, que cumple 108 años

Un vistazo por dentro a la primera autocaravana de la historia, que cumple 108 años

Las autocaravanas se han puesto de moda en los últimos años, pero son casi tan antiguas como los propios coches.

La primera autocaravana de la historia ya circulaba en 1914. Se llamaba Ford Model T Motor Caravan, y fue encargada por la familia Bentall, dueños de una famosa cadena británica de grandes almacenes. Recientemente se ha subastado este modelo único, así que tenemos la oportunidad de ver cómo era por dentro.

En 1914 no se fabricaban autocaravanas como tal. Talleres especializados cogían los chasis de los coches más emblemáticos, y los transformaban en casas rodantes.

Esta Ford Model T Motor Caravan utiliza el chasis y el motor del mítico Model T de Ford, extendido y fortalecido por Baico. Todo el interior fue sido construido y decorado por Dunton of Reading.

La primera autocaravana de la historia, por dentro

Este modelo único, porque como decimos se construían por encargo, fue vendido por la familia Bentall en los años 20, y abandonado durante décadas. Acabó siendo descubierto en Shepperton y restaurado en la década de los 70 por Leo Smith, con la ayuda de Robin Tanner, un ebanista.

Sorprendentemente, más del 95% de las maderas originales de la carrocería eran reutilizables. Tras unos cuatro años de trabajo, la restauración quedó terminada y el vehículo se presentó a la carrera HCVC London-Brighton de 1976, ganando siete premios, incluido el Concours.

No te pierdas la galería de la primera autocaravana de la historia, porque es realmente curiosa:

Su carrocería totalmente de madera hace que la caravana esté muy bien aislada, mientras que el suelo es de pino pulido. Debajo del suelo hay armarios exteriores a ambos lados y en la parte trasera.

 Las ventanas tienen cortinas de terciopelo verde, que pueden correrse a lo largo de la cabina para garantizar una total privacidad.

El asiento del conductor y el pasajero es un sillón de cuero con botones profundos y caja de almacenamiento integrada, que puede girarse para servir como dos asientos adicionales en el habitáculo.

 Hay cuatro literas en la zona de estar, mientras que detrás de la cabina, en el lado exterior, se alza una estufa de leña que proporciona toda la calefacción y la cocina.

Autocaravana

En aquella época con las autocaravanas no se personalizaban los muebles, así que tanto los mesas como los armarios o los asientos eran estándares, ocupando buena parte del espacio interior.

Y aunque parece una acogedora casa de principios de siglo XX, no tiene agua corriente, y sobre todo, no tiene retrete

Ford T Model Motor Caravan, la primera autocaravana de la historia, fue subastada en Bonhams hace unos días, y adquirida por un comprador anónimo, que pagó solamente 72.000 euros. Un precio sorprendentemente barato para una auténtica joya histórica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades