Logo Computerhoy.com

Guía, consejos y todo lo que debes saber para comprar un inodoro para una caravana

caravana

Pixabay

Si vamos a irnos de vacaciones en una caravana, puede darse el caso de que necesitemos instalar un inodoro. Ese es uno de los momentos más desconcertantes para muchos usuarios, ya que no es un producto que estemos comprando todos los días. Vamos a ayudarte a que lo comprendas mejor.

Con tantas tecnologías como tenemos a nuestro alrededor, donde nos sentimos cómodos y seguros, resulta que, a la hora de seleccionar un inodoro para nuestra caravana, no solo dudamos, sino que nos parece extremadamente complicado.

Al ser un tipo de producto que no compras a menudo (seguro que es la primera vez) y que no nos hubiéramos planteado comprar nunca, se viene una decisión difícil, no solo porque hay varios modelos distintos en el mercado, sino porque tampoco tenemos claro su funcionamiento o limpieza, por ejemplo.

Dependiendo de la situación y de para que lo necesitemos, así se comprará uno u otro como es normal.

Distintas situaciones

Vamos a depender del tamaño de la caravana para saber si tenemos que colocar más de uno. Siendo exactamente el lugar de guardarlos, bastante relativo, puesto que hay modelos que bombean los efluentes por una manguera que puede llegar a medir 15 metros, por lo que el saneamiento pude ir donde veamos y no directamente en el tanque contenedor de desechos.

Si se nos presenta el caso contrario, es decir, tenemos poco espacio, siempre vamos a poder optar un inodoro con cofre y rotación 360º, uno de pedal o uno con perfil bajo. Esto te demuestra que, incluso con poco espacio, también vamos a tener opciones de montaje.

Incluso si alguna de las personas que van con nosotros o nosotros mismos sufrimos algún tipo de discapacidad, hay soluciones como inodoros de perfil alto, los cuales deben ser eléctricos, para evitar que tenga pedal.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es si pretendemos hacer viajes largos o cortos, debemos comprar un inodoro pensando también en ello.

Autocaravana

Tipos de inodoros

Existen varios tipos diferentes de inodoros, que se podrían englobar en cinco y que son los más representativos de estos productos. Es importante conocerlos, puesto que, de esta manera, podremos elegir el tipo que mejor se adapte a lo que necesitamos y queremos.

Los inodoros que más se montan en las autocaravanas son los siguientes:

  • Tipo cofre: se ha diseñado explícitamente para las caravanas. Este inodoro se monta encima de un tanque de desechos (normalmente no muy grande) con un estilo como si fuera un cofre. Todo el contenido va directamente al tanque. En el momento que se llene, se saca de manera sencilla y se vacía en un inodoro estándar o en una estación de gestión de residuos. Puede ser manual.
  • Limpieza a gravedad: es el que se ha usado en las caravanas desde siempre. Su forma de funcionar es muy simple, ya que lo único que hacen es descargar directamente en un tanque grande. Están de sobra probados y por eso se puede asegurar que su funcionamiento es bueno. Se debe montar sobre el tanque contenedor de desechos. Este tipo de inodoro puede conectarse a la electricidad o llevar un pedal.
  • Con corte: lleva unas cuchillas que se encargan de cortar los desechos y mezclarlos con un líquido viscoso, el cual va a un depósito que, en la mayoría de las ocasiones, es bastante grande. La descarga se hace más sencilla, ya que todo está bastante líquido. Podremos colocarlo en cualquier lugar de la caravana, puesto que no es estrictamente necesario que esté en el contenedor de desechos.
  • Al vacío: con este sistema los desechos salen con fuerza hacia un recipiente intermedio de almacenamiento que, gracias a una bomba de corte al vacío, son enviados a un depósito grande. Es un tipo de inodoro que nos permite colocarlo donde queramos, sin depender del contenedor de desechos.
  • Portátil: este tipo de inodoros está más bien pensado para acampar, aunque también se puede colocar en una caravana. Tiene una taza de plástico y un tanque para desechos que es bastante pequeño. En el momento que haya que vaciarlo, se saca el que está debajo de asiento y la taza superior, para, una vez vacío, conectar nuevamente con la taza del inodoro. Son de tipo manual.
?tag=comphoy-21GIGANPLAST 3573900 

Preguntas frecuentes

Puede que, aun conociendo los tipos principales de inodoros que hay para caravana hoy en día, te asalten otras dudas.

Vamos a intentar responderos las que se suelen dar con mayor asiduidad, para así conseguir que entendáis todos aquellos temas que pueden quedar un poco en el aire.

¿Cómo evitar los malos olores?

Normalmente, si hay malos olores, es porque tenemos un inodoro que está colocado encima del contenedor de desechos, lo que provoca que el olor penetre en el baño.

La solución es montar un inodoro al corte o al vacío, ya que ambos tipos no necesitan montarse directamente sobre el contenedor de desechos, lo cual hace que se limiten mucho los olores.

¿Qué necesito para limpiarlo?

El único producto que no es aconsejable utilizar es la lejía doméstica, puesto que puede dañar el inodoro. 

Lo recomendable es usar productos especializados en inodoros, porque los que se especializan en sanitarios, serán los que otorguen los mejores resultados.

BranQ - inodoro WC

¿Cuándo y dónde hay que vaciar el depósito?

Aunque suena a tontería, la respuesta es cuando esté lleno. Esto te lo va a marcar el indicador que debería llevar el propio inodoro. A la hora de comprarlo fíjate que lo traiga, pocos modelos hay que no lo tienen, pero por si acaso, mejor cerciorarse.

También debemos vaciarlo, aunque no esté lleno, en el momento en el que el viaje se haya terminado y vayamos a guardar la caravana hasta el próximo viaje.

El vaciado siempre se debe hacer en un inodoro estándar o en contenedor de desechos.

¿Cuáles son los que gastan menos energía?

Evidentemente, los inodoros a gravedad que llevan pedal son los que menos gastan, ya que no necesitan de ningún tipo de conexión eléctrica.

Otros que gastan muy poco son los de tipo cofre o los propios de gravedad que sí que se conectan a la electricidad.

Thetford 92814 Porta Potti 345

¿Cuáles menos agua?

Los inodoros de pedal son los que menos agua usan, aunque todo dependerá de las veces que pulsemos nosotros mimos. 

Los que llevan energía eléctrica están programados y utilizan, en general, algo más de agua, aunque la diferencia no es demasiada. Además, la inmensa mayoría de estos productos, suelen tener una opción de limpieza con bajo consumo de agua.

¿Cuál es más sencillo de vaciar?

Los más fáciles de vaciar son los inodoros de corte o al vacío

También hay que sumarle que suele no quedarse ningún tipo de desecho cuando se vacían, ya que no ocurre como en los de gravedad o cofre, en los que la acumulación de papel higiénico entorpece mucho el vaciado.

Con toda esta información ya vas a poder comprarte un inodoro para tu caravana sabiendo elegir el que mejor se adapte a ti y a todo lo que necesitas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.