Skip to main content

Snoek, el velomóvil creado para los amantes de la velocidad

Velomóvil

Velomobiel

20/01/2021 - 06:15

Los velomóviles no son vehículos fáciles de ver en las carreteras, porque están diseñados para la velocidad. Snoek es un velomóvil holandés que puede acelerar a 60 Km/h sin apenas esfuerzo del piloto.

Antes de hablar de uno de los velomóviles más rápidos del mundo, quizá habría que que empezar explicando qué es un velomóvil, ya que no es un vehículo muy común. Básicamente se trata de una bicicleta con carrocería aerodinámica. O más específicamente, un triciclo en donde el conductor se sienta casi a ras del suelo, o incluso se acomoda casi tumbado.

Los velomóviles son más comunes en el norte de Europa, porque allí hace frío y llueve a menudo, así que ayudan a resguardarse del clima: el ciclista está completamente cubierto. Pero su principal característica es que su carrocería aerodinámica permite alcanzar una mayor velocidad con un menor esfuerzo.

Snoek es un velomóvil holandés que acaba de presentarse. Es uno de los más rápidos que existen ya que sus creadores, la empresa especialista Velomobiel, lleva trabajando en él desde 2017. Y se nota: su carrocería abulta un 20% menos que el modelo anterior, así que puede penetrar mejor el aire. Aquí puedes verlo en acción:

Aunque muchos velomóviles modernos tienen motor que ayuda al pedeleo, como las bicis eléctricas, Snoek es un velomóvil puro, sin motor.

La cabina del piloto queda aislada del exterior, para que no entre agua, con una protección similar a la que tienen las piraguas. Además, como se ve al final del vídeo, también dispone de una cabina que cierra por completo el vehículo.

Un velomóvil está hecho para correr en carreteras o circuitos planos, ya que no es muy bueno para subir cuestas. Por eso se usan principalmente para la competición. En Holanda y otros países hay competiciones y torneos oficiales.

Snoek está fabricado con fibra de carbono y solo pesa 20 Kilos. Es un logro importante, porque tal como explica New Atlas, la mayoría de los velomóviles pesan entre 30 y 40 kilos.

Gracias a su poco peso y su avanzada aerodinámica puede alcanzar sin demasiado esfuerzo los 60 Km/h, y mantenerlos sin dificultad, siempre que el terreno sea llano.

Si estás interesado, el velomóvil Snoek cuesta sobre los 8.000 euros, aunque tendrás que ponerte en una lista de espera de al menos 9 meses, ya que se fabrican artesanalmente y ya tienen más de 20 pedidos en apenas unas horas.

Tienes más información en su página web.