Logo Computerhoy.com

Dime qué etiqueta tienes y te diré cómo te afecta esta nueva señal de la DGT

Etiquetas ambientales DGT

La ciudades están a punto de introducir una nueva señal de tráfico que te afectará de gran manera dependiendo de la etiqueta medioambiental que llevéis pegada en la luna delantera. Bienvenidos al control de emisiones.

Desde Europa hay intención de reducir las emisiones perjudiciales de los coches de combustión a base de impuestos altos y restricciones de circulación. El objetivo es hacer la transición al coche eléctrico y la fecha límite es el 2035.

Para entonces las ciudades tendrán que tener zonas protegidas, llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la cuales ya se pueden observar en lugares como Madrid o Barcelona. De esta forma, los ayuntamientos se aseguran que en el centro neurálgico los vecinos no respiran demasiados humos.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. Y, en ese sentido, la Dirección General de Tráfico tiene preparada una señal de tráfico que comenzará a regular las zonas a partir de las emisiones de los coches.

Señal ZBE

Más concretamente, la DGT ha publicado esta semana una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana, más conocidos por las siglas inglesas UVAR, en la que se crea la señal vertical de ZBE.

Esta instrucción facilitará la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo. Pero, ¿en qué consiste esta señal?

Como podéis ver en las fotos, la señal lo que hace es marcar el comienzo de una zona de bajas emisiones y, tras ella, marca qué etiqueta es la que se permite dentro de esa zona. Está claro, por la imagen de la DGT, que la etiqueta B va a ser la gran perjudicada con esta norma.

Emisiones efecto invernadero

Según los expertos, la señal facilitará la aplicación de la ley que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. De esta forma, los pueblos grandes y ciudades pequeñas que ahora mismo no ZBE pronto podrán tenerla sin complicaciones.

Durante la próxima década solo los que tengan coches modernos y de bajas emisiones podrán acceder a los cascos urbanos, con el objetivo de descontaminar el aire de estos barrios tan castigados por la polución durante años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente