Skip to main content

Estas son todas las gestiones de la DGT que puedes hacer online desde tu casa

Trámites DGT sede electrónica

17/03/2020 - 18:45

La mayoría de las gestiones de la DGT que necesitas llevar a cabo, puedes hacerlas cómodamente desde el ordenador de tu casa sin tener que desplazarte a la Jefatura de Tráfico. Durante el estado de alarma es necesario que permanezcamos en casa, pero eso no quiere decir que no podamos realizar trámites básicos. A continuación te explicamos todas las gestiones que puedes hacer desde la sede electrónica de la DGT.

Desde hace tiempo, la sede electrónica de la DGT nos deja llevar a cabo trámites relacionados con las multas, conocer cuántos puntos de carnet tenemos, y otros detalles de nuestro vehículo. Una página web más colorida, con accesos directos y más visual y directa, que haría que no tengas ninguna duda para buscar lo que necesites solucionar. No está de más recordar todas las opciones que pone a tu disposición.

En cuanto a los trámites que solo pueden llevarse a cabo de manera presencial, como son los exámenes de conducir –tanto el teórico como el práctico– han sido suspendidos de manera temporal debido a la rápida expansión del coronavirus en nuestro país. Además se han adoptado otras medidas para detener el brote: España ha cerrado las fronteras, tal y como nos informaron nuestros compañeros de Business Insider España.

Índice de contenidos:

Este nuevo año está siendo significativo para Tráfico, debido a las novedades que ha añadido en su sede electrónica para hacerla más completa y facilitar la vida del ciudadano. Como te informamos en esta noticia, la DGT ha agregado la opción de solicitar online el duplicado del permiso de circulación, y el documento se enviará por correo postal al domicilio.

Y no solo eso, la app de la DGT ha llegado para quedarse, ya puedes descargarla y disfrutar de todos los servicios que pone a tu disposición, entre ellos llevar tu carnet de conducir en tu móvil, más cómodo y seguro para los conductores. Después de meses de pruebas, la app vuelve a estar disponible en Google Play.

Gestiones relacionadas con la posesión de un vehículo

Una de las gestiones es la que te comentábamos en el párrafo anterior, solicitar el duplicado del permiso de circulación, en caso de pérdida o robo del original. Simplemente es necesario el DNI electrónico o certificado digital y número de tasa. Podrás abonar la tasa y recibir el permiso en tu dirección.

Las pegatinas de la DGT son imprescindibles para poder circular por la red de carreteras, pero ¿sabes que distintivo ambiental le corresponde a tu coche? Puedes llevar a cabo este trámite desde la sede electrónica de forma gratuita.

Tráfico te permite solicitar un informe con toda la información pública sobre le vehículo, para poder verificar los datos técnicos del coche, si tiene algún pago pendiente administrativo o judicial, si ha pasado la ITV. Es un informe de carácter gratuito, solo necesitas certificado digital y las claves.

Gestiones sobre tu carnet de conducir

Los trámites relacionados con el carnet de conducir son muy completos. Desde la sede oficial de la DGT puedes consultar cuantos puntos de carnet tienes, incluso solicitar un certificado que acredite tu saldo de puntos.

Para poder conducir en un país que no pertenezca a la Unión Europea, debes solicitar un permiso internacional de circulación, el trámite se realiza también desde la sede, requiere el pago de la tasa correspondiente. 

Como te hemos comentado, los exámenes de conducir están suspendidos hasta nuevo aviso, pero en caso de haber realizado una prueba semanas anteriores puedes consultar tus notas del práctico y teórico. El práctico se efectúa al día siguiente de haber realizado el examen, el teórico en la misma tarde. Las notas permanecen 15 días.

En caso de haber aprobado ambos exámenes, la DGT remite el carnet a tu domicilio, suele tardar unos días. A través de a sede puedes consultar en que estado se encuentra.

En caso de cambiar de domicilio debes comunicarlo en un plazo de 15 días para que todos los trámites que hayas solicitado se efectúen correctamente, también puedes llevar a cabo este trámite a través del portal online.

Gestiones relacionadas con las multas impuestas por la DGT

Las multas pueden pagarse a través de internet, para realizar este trámite económico necesitas tener la fecha de notificación y el número de expediente. 

También puede recurrir la multa si no estás de acuerdo con la sanción asignada, tienes 20 días para hacer alegaciones, desde el momento en que la multa llega a tu domicilio, es un trámite gratuito.

Por último, en caso de recibir una multa y que fuese otra persona la que estaba conduciendo el vehículo, puedes identificarla desde la web. Necesitas tener los datos de esa persona: DNI, nombre y apellidos y dirección de su domicilio.