Logo Computerhoy.com

Volkswagen creará una unidad con 5.000 expertos para desarrollar el software de sus coches

Volkswagen_ID3_emobility

A nadie se le escapa que, incluso aunque los vehículos todavía no sean capaces de conducir por sí mismos de forma autónoma, la presencia del software y las herramientas en la nube, comparten protagonismo con los inyectores y engranajes en los coches actuales.

Volkswagen tiene la intención de crear hasta 2025 Car.Software, una plataforma de software propia en la que hasta 5.000 expertos trabajarán en el desarrollo de las aplicaciones de software que se integrarán en los vehículos de la marca alemana.

El fabricante alemán tiene previsto desarrollar por su cuenta una mayor cantidad de software para servicios relacionados con el vehículo, y aumentar el peso del software desarrollado internamente, pasando del escaso 10% actual a un 60% hasta 2025.

Los planes de Volkswagen pasan por unificar la plataforma de software con todas las funciones básicas para todos los vehículos del grupo dividiéndolas en un sistema operativo para sus vehículos llamado VW.OS, y Volkswagen Automotive Cloud, la mayor plataforma de servicios en la nube para automóviles.

El primer vehículo que utilizará esta plataforma de software será el ID.3, el vehículo totalmente eléctrico de Volkswagen, que celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de este año.

"Desarrollaremos software con funciones básicas uniformes para todas las marcas del Grupo, lo que nos permitirá reducir drásticamente el nivel de complejidad. A medio plazo, nos beneficiaremos de los efectos de escala de nuestro Grupo. Esto es especialmente significativo en el ámbito del software, y conllevará tremendas ventajas a nivel de costes", añadió Christian Senger.

Esta unificación de la plataforma de software pretende acabar con la situación actual, en la que hasta 70 unidades de control operan con software de 200 proveedores distintos para integrarse en diferentes vehículos de la marca Volkswagen. Un sistema operativo único para todas las marcas y modelos que integre las funciones básicas, y el acceso a Volkswagen Automotive Cloud, simplificará considerablemente la situación.

Así se imagina Volkswagen la carga de coches eléctricos del futuro

De cara a 2025, Volkswagen tiene la intención de agrupar a más de 5.000 expertos en distintas áreas de competencia como desarrollo de software, desarrollo eléctrico y electrónico, conectividad, conducción autónoma, experiencia de usuario (UX), arquitectura de nube o e-commerce para desarrollar la unidad Car.Software.

El proyecto se iniciará este mismo año con la incorporación de los 500 primeros expertos, que llegarán hasta los 2.000 en 2020. "Queremos crear un centro neurálgico para el coche digital y la plataforma de nube con los mejores expertos digitales del mundo. Estamos convencidos de que Volkswagen demostrará lo que puede hacer. Haremos del software la principal competencia de nuestra compañía", añadía Christian Senger.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.