Skip to main content

Las aplicaciones que más batería consumen

¿Cuáles son las apps que consumen más tu batería?

16/05/2016 - 11:30

¿Acabas de cargar tu móvil y ya la batería casi se ha esfumado? Esta es la gran debilidad de los smartphones más actuales, y todo debido a la gran cantidad de aplicaciones y servicios que soportan. Repasa con nostros la lista de las apps que se dedican a diario a exterminar tu batería. 

Antes de que llegaran los smartphones a nuestras vidas, seguro que el consumo de batería de tu teléfono móvil no te quitaba el sueño. Duraba días y más días sin que tuvieras la necesidad de cargarlo. Además, cada vez que salía un dispositivo nuevo, el primer requisito era que su batería durara más que el del anterior, otra razón más para alejarte de una toma de corriente y motivo suficiente para que no pensaras demasiado en optimizar tu smartphone

Pero todo ha cambiado con la llegada de las grandes pantallas y los servicios que te "obligan" a estar permanentemente conectado. En los últimos años has descubierto la posibilidad de acceder a contenidos multimedia y disfrutar de mil funciones hasta entonces impensables, pero también has visto cómo se reducía la vida de la batería de tu dispositivo de última generación.

Aunque el consumo energético ha conseguido mejorar con los nuevos terminales, tanto de iOS como de Android, está claro que el consumo de batería es mucho mayor en todos los dispositivos.

Acceder a las múltiples aplicaciones hace que muchas veces tu dispositivo esté tan sobrecargado que, sin darte cuenta, la batería se esfume casi por arte de magia.

Pero ¿qué tipo de aplicaciones son las que gastan más? Vamos a repasar algunos nombres que, como poco, debes mantener bajo vigilancia para optimizar tu smartphone y su batería

Consigue un 16% más de batería con este código

La aplicación que encabeza el ranking de las que consumen más energía es Facebook, tal y como señala un estudio desarrollado por la compañía de seguridad online AVG Technologies.

Le sigue muy de cerca Waze, la aplicación de estado de tráfico y la app de música Spotify. Pese a que estas son las aplicaciones que más consumen, es posible hacer grandes grupos de apps que determinan que tu batería se agote en poco tiempo o no.

Las aplicaciones que utilizan la geolocalización para ofrecerte sus servicios están entre las que conllevan un mayor consumo. En este grupo estarían las apps de mapas como Google Maps, Maps de iOS o Here Maps de Microsoft.

Así mismo, también aquellas que recomiendan restaurantes u otro tipo de servicio según la ubicación en que te encuentres en ese mismo momento, como TripAdvisor y Foursquare.

Para evitar que su consumo se dispare, se recomienda que limites la geolocalización desde la opción de Ajustes de tu móvil para escoger cuándo activarla y cuándo no, es decir, sólo cuando realmente la necesites. De esta forma conseguirás ahorrar consumo de batería de tu smartphone, uno de los requisitos básicos a la hora de optimizar a fondo tu smartphone.

Las aplicaciones que funcionan en segundo plano están en otro de los grupos que consumen más energía, sobre todo, si estas reciben un gran número de alertas.

Hay muchas apps, en especial las de mensajería y redes sociales, que pueden mantener una actividad de alerta aún cuando están en segundo plano para enviarte notificaciones de pantalla. WhatsApp, Twitter o el servicio de Google Hangouts están en este grupo.

El consumo de estas aplicaciones móviles depende del número de alertas que se produzcan, pero si quieres reducirlo al máximo sólo tienes que silenciarlas desde Ajustes, de modo que no se exponga ningún tipo de alerta ante ninguna novedad.

¿Por qué gastan tanto estas apps? Se debe a que encienden la pantalla cada vez que llega una notificación y la mantienen bastantes segundos en ese estado. Si tienes dado de alta el servicio de notificaciones en varias aplicaciones, tu smartphone estará consumiendo batería constantemente al tener activada la pantalla en todo momento.

Las aplicaciones de imagen y vídeo son las que están más optimizadas para el gasto de batería. Sin embargo, si sigues, por ejemplo, a mucha gente en Instagram o te encanta hacerte selfies y ver los de los demás en redes sociales como Flickr y Pinterest corres el riesgo de pasar demasiado tiempo conectado a la red y provocar un importante gasto de batería. 

Dejando esto a un lado, es indiscutible que una de las apps que consumen más es Candy Camera-Selfie Selfies. Procura no abrir los formatos de gran resolución en Flickr, ya que también el consumo varía según las exigencias del archivo, su duración, la calidad de la imagen, etc.

En este grupo también se encuentran canales como YouTube, así como los vídeos de las redes sociales o servicios como Instagram o Vine.

Asimismo, el uso de bluetooth obliga a mantener activada todo el rato la conectividad e implica un gasto importante. En este grupo entran las aplicaciones de altavoces inalámbricos y manos libres hasta la utilización de smartwatches. La buena noticia es que en este campo se ha avanzado mucho y el consumo actual de este tipo de aplicaciones es más bajo que las versiones anteriores.

Como regla general, los servicios a los que casi con toda seguridad le das un mayor uso son los que afectan de forma negativa a la tarifa de datos que hayas contratado con tu operador de telefonía.

Dentro de este grupo se sitúan también las aplicaciones de redes sociales y contenido multimedia. Según el estudio realizado por AVG Technologies, la primera app en consumo de datos es Daily Mail Online, seguida de redes como Tumblr, Facebook, Instagram y Spotify Music.

Descubre las mejores baterías externas para móvil

En cuanto al consumo de datos de las herramientas de Facebook, será mayor en el caso de que tengas activada la opción de reproducir los vídeos automáticamente. Por eso es más que recomendable que desactives esta opción, de este modo conseguirás “aliviar” el tráfico de megas de tu teléfono móvil y quedarte sin datos antes de tiempo.

Sorprendentemente, el último puesto de este ranking desarrollado por AVG Technologies lo ocupa la app Netflix, una herramienta que te permite ver el contenido multimedia online de esta plataforma recién llegada a España.

¿Qué aplicaciones están activadas?

Muchas veces abres diferentes aplicaciones y no te acuerdas de cerrarlas después. Es algo muy habitual en todos los usuarios. Pues bien, sin darte cuenta puede que este hábito tan común esté consumiendo tu batería de una forma rápida y descontrolada. 

Para saber qué aplicaciones están en funcionamiento en tu móvil, aunque sea en segundo plano, es tan fácil como hacer clic en la opción Ajustes y luego seleccionar Servicios en ejecución.

Dentro de este menú comprobarás qué funciones y qué aplicaciones están en activo, las estés o no utilizando conscientemente. Sin embargo, la mejor forma de evitar un consumo desmesurado e indeseado de batería es acostumbrarse a cerrar las aplicaciones y funciones después de utilizarlas. 

Cómo alargar la vida de la batería de tu smartphone

Ya conoces todas las causas y los principales responsables de que tengas que estar siempre cerca de una toma de corriente. Bien, vamos a ver si podemos solucionarlo con los siguientes consejos generales, a modo de conclusión:

1. Controla el consumo

Configura algunos parámetros de tu smartphone para que siga funcionando, pero consumiendo menos. Para ello primero debes saber qué aplicaciones gastan habitualmente tu batería. Consulta la pantalla donde aparece el porcentaje de gasto de cada función cuando está activa. Entra en Ajustes y elige la opción Acerca del Teléfono y Uso de Batería. Este menú puede variar según el tipo de móvil, pero normalmente es el mismo. Tal vez, te sorprendas, pero casi con total seguridad el que gasta más es WhatsApp.

2. Ajusta la pantalla

Para empezar a consumir menos, la primera medida es bajar la intensidad de la luz de la pantalla.  Entra en la regulación de la luz a través de Pantalla y Ajustes de Pantalla y haz clic en Brillo.

Antes de salir del apartado Pantalla entra en Tiempo de espera. Esta función indica el tiempo de inactividad tras el que se apaga la iluminación de la pantalla. Cuanto antes se apague el teléfono, menos consumirá. 

3. Configura la conectividad WiFi y Bluetooth

Este tal vez es uno de los puntos más críticos del consumo del teléfono. Desactiva tu red WiFi si no la estás utilizando, si no tu teléfono buscará una automáticamente.

La forma más cómoda de activarla y desactivarla es colocando un widget que encontrarás en el propio sistema del teléfono. Respecto al Bluetooth, lo mejor es que lo tengas siempre desactivado y sólo lo conectes cuando vayas a utilizarlo. 

4. Ahorra el GPS

Para evitar que consuma la mayor parte de tu batería sin utilizarlo, lo mejor es que deshabilites el GPS o bien que lo uses sólo cuando estés conectado a una red WiFi.

Otras aplicaciones que usan la geolocalización son FourSquare, Twitter o las de previsión meteorológica, por lo que conviene que minimices el gasto de batería desactivándolas a través de sus configuraciones.

En definitiva, lo que tienes que tener claro para aumentar la duración de la batería de tu móvil es que puedes aprovechar todas las ventajas que te ofrecen las aplicaciones de los nuevos dispositivos, pero siempre teniendo en cuenta el gasto energético que estas conllevan. Y, si tienes previsto hacer un gran consumo de tu batería, mejor tener cerca siempre un cargador…

Ver ahora: