Logo Computerhoy.com

Científicos del MIT desarrollan espectrómetro para Android

Gonzalo Sevilla

Científicos del MIT desarrollan un espectrómetro para dispositivos Android

Un grupo de expertos de la Universidad de Tsingua en Pekín podrían estar desarrollando un espectrómetro óptico lo suficientemente pequeño como para que pudiese integrarse en unsmartphone Android.

Los espectrómetros ópticos son instrumentos científicos que sirven para medir las propiedades de luz en una determinada porción del espectro electromagnético.

A través de esta técnica de descomposición de luz se puede obtener información de las propiedades de diferentes elementos. Entre otras, se puede diagnosticar cáncer de pielo la composición de productos químicos desconocidos.

desarrollan un espectrómetro para android

Por lo general se trata de piezas grandes y muy costosas pero ahora, gracias a las investigaciones realizadas por Jie Bao y Moungi Bawendi, físico de Tsinghua y químico del MIT respectivamente, podrían acercarlo al público medio.

Según explica esta investigación publicada en la revista Nature, de aquí en adelante podríamos tener un espectrómetro para Androidcon un precio y un tamaño reducido, que prácticamente cabría en una mano.

La espectrometríaes un campo presente en muchos campos científicos ya que se trata de un método de interacción de luz con la materia. Este trabajo de Bao y Bawendi sugiere que podría llegar a un público muchísimo mayor.

Lo sorprendente es que los materiales que se han utilizado para la fabricación de este posible espectómetro para Android no ascienden a más de10 dólares.

Ordenador formula una teoría cinetífica sin intervención humana

“Esperamos que la microespectrometría de puntos cuánticos sean útiles en aplicaciones en las que reducir al mínimo el tamaño, el peso y el coste es imprescindible” afirma uno de sus creadores para la revista Nature.

El espectrómetro de bolsillo para Android, del tamaño de una moneda, utiliza diversas tintas sensibles a la luz impresas directamente sobre un sensor plano (el mismo sensor de la cámara del teléfono para detectar la luz).

No es la primera vez que vemos una iniciativa relacionada con herramientas científicas para dispositivos móviles. A mediados del año 2012 surgió una campaña en crowdfunding para la creación de un espectrofotómetro de código y hardware abierto.

El “Public Lab DIY Spectrometry Kit” recaudó más de 100,000 dólares y un total de 1633 personas hicieron posible este proyecto.

Este espectómetro para Android es un ejemplo más de que el avance de la ciencia y de los dispositivos móviles van de la mano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: MIT