Logo Computerhoy.com

Condiciones de Google para fabricar un teléfono Android

Marta Lahuerta

Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles de Google
Google ha sido demandado alegando que el acuerdo MADA viola las leyes antimonopolioEl Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles se firma entre Google y los fabricantes de teléfonos AndroidGoogle obliga, por ejemplo, a tener que instalar todas las apps de Google para poder usar una de ellas

La guerra por las patentes entre Samsung y Apple ha incluido a un nuevo agente en la discusión, Google, desde que Apple hiciese referecia al Acuerdo de Distribución de Aplicación Móvil (MADA) entre Google y Samsung, y expuso algunas de las condiciones inluídas en éste, como la de que Google apoyaría a Samsung en las reivindicaciones de patentes.

Los acuerdos de Google con los fabricantes de teléfonos Android se han convertido desde entonces en noticia por una demanda colectiva alegando que las partes violan las leyes antimonopolio.

El Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles, o MADA, es un acuerdo que se aplica a los fabricantes de teléfonos y tablets que desean utilizar aplicaciones Android como YouTube o Gmail. Entre otras cosas, el MADA obliga a los fabricantes de teléfonos que quieran hacer uso de alguna de las aplicaciones de Google a tener que instalar todas.

Otros términos incluyen la exigencia de que el buscador de Google sea el buscador predeterminado, y detalla donde situar la app de búsqueda de Google y otras aplicaciones en relación con la página de inicio del terminal.

El acuerdo firmado en 2011, por ejemplo, requiere que el "Google Phone-top Search y el icono del cliente de Android Market se deben colocar por lo menos en el panel inmediatamente adyacente al defecto pantalla de inicio" y que todas las otras aplicaciones de Google "se colocarán más de un nivel inferior a la superior del teléfono".

Google también se compromete en el marco del contrato a indemnizar legalmente a los fabricantes de dispositivos por el uso de las aplicaciones. Tema que surgió en el juicio actual de Apple, en el que Google acordaba cubrir la defensa de Samsung en al menos dos de las cinco patentes en las que a Samsung se le imputa por infractor. 

Los acuerdos citados en la demanda colectiva hacen referencia a 2011 y cubren los pactos de Google con HTC y Samsung, que se hicieron públicos en el marco de un juicio entre Google y Oracle. Google se negó a comentar sobre cómo el MADA ha evolucionado desde entonces, pero se sabe que la empresa ha ido aumentando el número de aplicaciones que se incluyen, así como ha incluyído nuevas medidas para asegurar la prominencia de sus apps.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, HTC