Skip to main content

Filtradas imágenes de GrayKey, la caja capaz de desbloquear los iPhone

caja desbloquear iphone

16/03/2018 - 16:27

A finales de 2017 empezó a circular la noticia de la existencia de GrayKey, un dispositivo capaz de desbloquear los iPhone fabricado por una empresa llamada Grayshift. Ahora, a través de unas imágenes filtradas por la compañía de seguridad Malwarebytes hemos podido conocer la apariencia y el funcionamiento de esta caja.

Tras el caso del asesino de San Bernardino, autor de la matanza en California en el año 2016, el FBI y Apple tuvieron un enfrentamiento porque las autoridades solicitaban la ayuda de la compañía tecnológica para acceder al iPhone del terrorista. Apple señaló que los datos estaban protegidos por la contraseña del criminal, y que sin el dato ellos tampoco podían acceder al contenido del dispositivo. Además, se negó a hackearlo mediante una puerta trasera, ya que si el software caía en manos equivocadas pondría en riesgo la confidencialidad de todos lo usuarios.

Después de más de tres meses de idas y venidas, el FBI consiguió hackear el iPhone sin la ayuda de Apple gracias al software de Cellebrite, una empresa israelí que se dedica al desarrollo de herramientas forenses móviles para extraer datos de dispositivos bloqueados, y que recientemente ha sido noticia porque habría descubierto cómo desbloquear los iPhone con iOS 11.

¿Te han robado el iPhone? Esto es lo que NO debes hacer

No obstante, Cellebrite no es la única compañía que ofrece sus servicios a las autoridades para desbloquear los teléfonos móviles de Apple en las investigaciones criminales. Al parecer, Grayshift, con sede en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y fundada en 2016, también tiene un dispositivo para desbloquear el iPhone llamado GrayKey, que vende a las fuerzas del orden público o laboratorios para uso interno.

Ahora, una fuente anónima ha filtrado fotos de la misteriosa caja y detalles de su funcionamiento. Como puedes ver en la imagen de cabecera, cuenta con dos cables para poder trabajar con dos iPhone al mismo tiempo. Su funcionamiento es el siguiente: se conecta el terminal durante dos minutos, se desenchufa y después se espera hasta que el móvil muestre una pantalla negra con el código de acceso y otros datos.

Desbloquear iphone

El tiempo exacto desde que se desconecta el iPhone de la caja hasta que aparecen los datos en la pantalla varía en función de la longitud de la contraseña. Los códigos de cuatro dígitos se obtienen en dos o tres horas, los de seis pueden tardar hasta tres días y los más largos se demoran más, aunque no se sabe cuánto. 

Tras desbloquear el iPhone, el contenido se descarga en la caja GrayKey, desde donde se puede acceder a los archivos y descargarlos en un ordenador mediante una interfaz web. 

Desbloquear iPhone

De acuerdo con Malwarebytes, hay dos versiones. Una cuesta 15.000 dólares, requiere conexión a Internet y solo se puede utilizar en la red en la que ha sido configurado el dispositivo inicialmente. La otra vale 30.000 dólares, no necesita conexión y no tiene límite de desbloqueos. GrayKey continuará funcionando hasta que Apple solucione los exploits que utiliza el dispositivo para extraer la información, que se desconoce cuáles son.

[Fuente y fotos: Malwarebytes]

Ver ahora: