Logo Computerhoy.com

Primeras impresiones del Motorola Edge 30 Ultra, Fusion y Neo

Móviles
opinión Motorola Edge 30 Ultra

Te cuento las primeras impresiones de los nuevos Motorola Edge Ultra, el Edge Fusion y el Edge Neo, los tres nuevos móviles que quieren recuperar el terreno perdido por la marca estos últimos años. El spoiler es que tienen muy buenos argumentos para que así sea.

El pasado jueves estuvimos en el evento de presentación de Motorola en Milán en el que, como te contamos tanto en la noticia de características como en nuestro canal de YouTube, se presentaron tres nuevos dispositivos.

Se trata de nuevos integrantes de una familia Edge que ya nos ha ido dejando muy buen sabor de boca tanto con el modelo Pro como el modelo más estándar gracias a su equilibrio entre características y precio.

Y lo mejor, creo, es que tienen muy bien puesto el foco en distintos tipos de usuarios, siendo el Ultra el más potente tanto en procesador como en cámara (con sus flamantes 200 megapíxeles) el Fusion el modelo más equilibrado y el Neo el más… ¿coqueto?

En fin, que tras poder probar los tres nuevos Motorola Edge, estas son mis impresiones.

Edge Ultra, lo más bestia de Motorola en mucho tiempo (y con un precio ajustadísimo)

Voy a empezar por el que más me llamó la atención tanto por fuera como, evidentemente, por dentro. Lo mires por donde lo mires, tenemos un móvil premium (a falta de hacer el análisis) a un precio de 900 euros.

Dirás “claro, por ese precio, es lo que hay que esperar”, pero ya sabes que hay móviles que salen a un precio algo alto y luego incluyen algunas características que no están a la altura.

Motorola Edge 30 NeoMotorola Edge 30 FusionMotorola Edge 30 Ultra
Pantalla6.28 pulgadas pOLED | Resolución FHD+ | 120 Hz6,55 pulgadas pOLED | Resolución FHD+ | 144 Hz6,67 pulgadas pOLED | Resolución FHD+ | 144 Hz
ProcesadorSnapdragon 695 5GSnapdragon 888+ 5GSnapdragon 8+ Gen 1
Memoria RAM8 GB8 GB o 12 GB8 GB o 12 GB
Almacenamiento128 GB o 256 GB128 GB, 256 GB o 512 GB128 GB, 256 GB o 512 GB
Cámaras principalesPrincipal de 64 Mpx f/1.8 | Ultra gran angular de 13 Mpx f/2.2Principal de 50 Mpx f/1.8 | Ultra gran angular de 13 Mpx f/2.2 | Sensor de profundidadPrincipal de 200 Mpx f/1.9| Ultra gran angular de 50 Mpx f/2.2| Zoom de 12 Mpx f/1.7 con x2
Cámara frontal13 Mpx32 Mpx60 Mpx
Batería4.020 mAh | Carga rápida TurboPower 68 W | Carga inalámbrica 5 W4.400 mAh | Carga rápida TurboPower 68 W4.610 mAh | Carga rápida TurboPower 125 W | Carga inalámbrica 50 W | Carga inalámbrica inversa 10 W
Sistema operativoAndroid 12 | My UXAndroid 12 | My UXAndroid 12 | My UX
Dimensiones y peso152.9 x 71.2 x 7.75 mm | 155g158.48 x 71.99 x 7.45 mm | 175g 161.76 x 73.5 x 8.39 mm | 198.5g
Conectividad5G | WiFi 6 (802.11 ax) | Bluetooth 5.2 | NFC | USB-C | A-GPS, Glonass, BDS, Galileo5G | WiFi 6 (802.11 ax) | Bluetooth 5.2 | NFC | USB-C | A-GPS, Glonass, BDS, Galileo5G | WiFi 6 (802.11 ax) | Bluetooth 5.2 | NFC | USB-C | A-GPS, Glonass, BDS, Galileo
Precio369,99 euros modelo base599,99 euros modelo base899,99 euros modelo base

En este sentido, ya tienes todas las características en la tabla, así que aquí lo que te voy a contar son mis sensaciones tras pasar un ratito con cada uno de ellos.

El tacto es una de las cosas que más llaman la atención de este modelo. Cuenta con cristal por delante, cristal por detrás y un marco de aluminio que se funde genial con el resto de elementos.

Este cristal trasero está protegido contra arañazos y no es brillante, sino mate y con textura. En la mano es tremendamente agradable por los laterales curvados, unos laterales que también vemos en la pantalla.

opinión motorola edge ultra

Por su parte, y esto me ha sorprendido, el módulo de cámaras no es nada exagerado. Quizá sea porque vengo de un Oppo Reno 8 Pro, cuyo módulo es enorme, pero en el caso del Edge 30 Ultra la verdad es que tenemos algo bastante pequeñito que alberga tres cámaras. Y ya te digo que ninguna es de relleno.

El sensor principal es el que más llama la atención. No es para menos, ya que cuenta con 200 megapíxeles y un tamaño de 1/1,22”. El píxel es de 0,64 micras, pero evidentemente tiene un sistema de agrupamiento de píxeles para capturar más luz.

El teleobjetivo es de 12 megapíxeles y no es periscópico, ya que cuenta con un 2x, y el grana ngular sirve también como macro y cuenta con 50 megapíxeles. 

opinión motorola edge ultra

Evidentemente, no hemos podido hacer un test de cámaras, pero sí algunas fotos a 200 megapíxeles. Lo primero que tengo que decir es que tardan un pelín en procesar, no tanto como las del Pixel 6A con su Tensor, pero tardan un par de segundos.

Esto es totalmente normal, ya que lo segundo a destacar es el apabullante tamaño de la fotografía tanto en almacenamiento como, sobre todo, en píxeles. Vas a poder reencuadrar fácilmente y tengo ganas de ver qué se puede hacer con este sensor.

opinión motorola edge ultra

Evidentemente, esto es si seleccionamos el modo de 200 megapíxeles que está en el apartado de “más”, ya que por defecto tiramos en una resolución más baja en automático.

Desde Motorola nos comentaron que el modo de 200 megapíxeles lo recomiendan, sobre todo, cuando las condiciones de luz sean óptimas. En la parte delantera también se puede presumir de megapíxeles con 60 Mpx.

Y de todo el procesado se encarga el Snapdragon 8+ Gen 1. Es el nuevo chip de Qualcomm que hemos visto en el Fold 4 o en el Flip 4 y que rinde genial con un consumo algo menor que la generación anterior. 

Hablando de consumo, la batería cuenta con 4.610 mAh con una carga de 125 W por cable (el cargador viene en la caja), 50 W inalámbrica y 10 W inversa.

La capa de Motorola sigue siendo muy limpia, pero por fin van a dejar de parecerse tanto a Android Stock y, con dos simples cambios, pueden acertar de pleno.

Foto con sobreexposición

El primero de ellos es el de los iconos, con nuevos diseños que, en mi opinión, son más elegantes y hacían falta en una compañía como Motorola. El segundo son unos widgets dinámicos.

No es que aparezca nueva info cada cierto tiempo, sino que nosotros seleccionamos un widget, el de la hora, por ejemplo, y automáticamente dependiendo del tamaño que le asignemos será de una forma u otra.

Es algo que funciona bastante bien y que se ve genial en la pantalla, otro de los puntos más fuertes de este sistema gracias a un panel OLED de 6,67” con 144 Hz de refresco.  

opinión motorola edge ultra

Ya te he comentado que los bordes de la pantalla son curvados y Motorola ha aprovechado para introducir unos LED en esa zona para que, si tenemos la pantalla boca abajo en una mesa, veamos si tenemos una notificación.

No me entusiasman las pantallas curvadas, pero si al menos la aprovechan de algún modo… bienvenido sea.

El equilibrio lo pone el Edge Fusion

Si te digo la verdad, la mayor parte del tiempo de la prueba estuve con el Ultra porque era del que más te quería hablar y porque, claro está, analizaremos tanto el Ultra como el Fusion y el Neo, por lo que habrá tiempo para hablar en profundidad de cada uno de ellos.

Sin embargo, sobre el Fusion hay un par de cosas que considero muy interesantes. Está un escalón por debajo en precio, en unos 600 euros, pero es muy, muy similar al Ultra en diseño.

También tiene cristal por delante y por detrás, así como marcos de aluminio, pero si quieres otro acabado, tienes una trasera de cuero vegano que también es agradable al tacto.

 

Sinceramente, tras tener los dos modelos en la mano, tanto la trasera de cristal con acabado mate como la de cuero vegano, me gustan y me parecen cómodas, pero me compraría la de cristal nada más que por la textura.

Por lo demás, tenemos una pantalla curvada de 6,55” a 144 Hz que también es OLED y cuenta con esa misma función para notificaciones. El interior está protagonizado por el Snapdragon 888+, tiene una batería de 4.400 mAh y carga de 68 W.

Pesa solo 175 gramos y en la mano es algo que se nota un montón. El grosor es de solo 7,45 milímetros y al pasar del Ultra al Fusion, tuve la sensación de que este último era de juguete.

Lo cierto es que me encanta esa tendencia de algunos fabricantes de hacer móviles que tienen pantallas grandes y buenos materiales, pero el peso y grosor es muy, muy reducido.

opinión motorola edge ultra

Al final, el nombre de “Fusion” le va que ni pintado, ya que es un móvil que sí, es de gama alta, pero con características de gama un poquito más TOP y ese diseño, pantalla y peso como principales motivos de compra.

Y si quieres un compacto, el Edge Neo con colores Pantone

Y por último, tenemos el Neo. Es un móvil que llega para completar la familia y que se va a lanzar por 379 euros. En este, claramente, Motorola apuesta por pantalla y diseño, ya que las cámaras y el procesador, sobre todo, son de gama media tirando a gama de entrada.

Como te comentaba, no he pasado mucho tiempo con él, así que lo único que te puedo decir es que en las próximas semanas tendremos el análisis y que, de nuevo, me he centrado en mi experiencia con el diseño.

opinión motorola edge ultra

Motorola se ha asociado con Pantone para crear la trasera de los cuatro Edge Neo y ha incluido la etiqueta distintiva de Pantone en la parte inferior. 

Como usuario… no me gusta demasiado y me da igual que mi Neo morado se llame, realmente, Very Peri, pero entiendo el punto aquí y esa asociación con Pantone es algo potente a nivel de marca.

Esto va en gustos, pero claramente el que más me llamó la atención fue el morado. Es un color que me encanta desde que lo tuve en el iPhone 12 Mini y es el que compraría si opto por este dispositivo.

opinión motorola edge ultra

Además de los colores, el punto diferenciador es el tamaño, ya que estamos ante un móvil bastante compacto. La pantalla, que se ve genial, es OLED a 120 Hz y resolución FullHD+ con una diagonal de 6,28”.

Es pequeñita y sostener el móvil es de lo más cómodo tanto por su altura de menos de 153 milímetros como, sobre todo, por el peso de 155 gramos. 

opinión motorola edge ultra

No hay tantos móviles compactos en el mercado y, desde luego, los dos o tres que hay están a un precio superior porque, también, pertenecen a gamas más altas.

Creo que ahí puede estar la oportunidad de este Edge Neo, pese al procesador Snapdragon 695, y al final son tres modelos que llegan para completar, con bastante inteligencia, una familia de móviles que empezó a hacerlo muy bien hace unos meses y que, parece, sigue por buen camino.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además