Logo Computerhoy.com

Cómo cambiar la resolución de un PDF

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

 Cómo cambiar la resolución de un PDF

Getty Images

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Modificar la resolución de un archivo PDF puede parecer una tarea complicada, pero con las herramientas adecuadas se convierte en un proceso que se puede realizar con facilidad.

Los PDF se han convertido en un elemento indispensable para compartir documentos, desde informes de trabajo hasta presentaciones en el colegio. Y lo mejor es que conservan su formato original sin importar el dispositivo en el que se abran, esto los hace una herramienta invaluable. 

Cabe señalar que este tipo de archivos que generalmente se ofrecen en páginas web suelen tener poca resolución, así que se ven bien en una pantalla, pero no son adecuados para imprimir. Al contrario, puede que tengas un PDF de gran calidad, pero que ocupa mucho espacio, pero que al final necesitas reducirlo para compartirlo.

4 formas de añadir un archivo PDF a Google Docs sin perder el formato ni la calidad

En este sentido, te puedes encontrar en la necesidad de manipular este tipo de documentos, ya sea para enviarlos por correo electrónico o imprimirlos. Sin embargo, a veces estos archivos tienen un tamaño demasiado grande o una resolución inadecuada para tus necesidades. Es aquí donde surge la pregunta: ¿cómo puedes cambiar la resolución de un PDF?

Sin más dilación, en este artículo te presentaremos un abanico de opciones y métodos efectivos para que logres modificar el peso de tus PDF con éxito, con ayuda de programas tanto profesionales como soluciones gratuitas y herramientas online.

Aplicaciones con PDF integrado

firmar un PDF en Windows

Muchas suites de oficina como Adobe Acrobat, Microsoft Office, LibreOffice, o programas de diseño gráfico, integran el formato PDF. Esto significa que cualquier proyecto que crees con ellas, puedes almacenarlo en formato PDF.

Todas funcionan de forma similar. Tienes que buscar la opción Preferencias en los menús de la aplicación, y hallar la opción que permite cambiar la resolución del archivo. En algunos casos esto también se puede hacer al guardar el PDF. En la ventana de guardado verás una opción para ajustar la calidad.

Una tercera posibilidad es la opción Exportar a, que suele estar en el menú Archivo. Si existe la variante Exportar a PDF, en la ventana de exportación aparecerá la opción de fijar la calidad del PDF, como ocurre en LibreOffice.

Imprimir como PDF

Cómo cambiar la resolución de un PDF

Si en tu ordenador has instalado una impresora virtual (una aplicación que se comporta como una impresora, pero no imprime en papel, sino en un documento PDF), al utilizarla, podrás seleccionar la calidad del archivo.

Las impresoras virtuales son útiles porque cualquier documento que se pueda imprimir desde cualquier lugar, y en este caso puede ser convertido a PDF. Por tanto, imprime cualquier cosa, y al seleccionar la impresora elige la versión virtual que crea un fichero PDF.

Adobe Reader

Cómo cambiar la resolución de un PDF

Si buscas la máxima precisión y control en la edición de tus PDF, Adobe Acrobat Pro se posiciona como la herramienta ideal. Este software profesional te ofrece una amplia gama de funciones, incluyendo la posibilidad de cambiar la resolución de un PDF de forma sencilla y eficaz.

Para ello, en el menú Herramientas verás una opción llamada Crear Archivo PDF, donde debes hacer clic. Se abrirá una nueva ventana en la cual tendrás que elegir los ficheros (imágenes, textos), y generará un PDF con ellos. En el paso final podrás seleccionar la calidad. Eso sí, necesitas crear una cuenta para usar esta función de la aplicación.

Herramientas online

Herramientas online

IlovePDF

Si buscas una solución rápida y accesible para cambiar la resolución de un PDF, las herramientas online se convierten en una excelente alternativa. Estas plataformas web te permiten modificar tus archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de instalar software adicional debido a que trabajan desde la nube.

Una de las opciones más completas que existen actualmente para llevar a cabo esta tarea se llama IlovePDF, que funciona perfectamente desde cualquier navegador, ya sea Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox e incluso Safari.

Para poder cambiar la resolución simplemente debes hacer clic en Seleccionar archivos PDF para elegir el documento que quieres editar y luego tienes que seleccionar el nivel de compresión deseada, que va desde extrema, recomendada y hasta baja compresión. Por último haz clic en Cambiar o Comprimir y listo. 

Si necesitas un control preciso y funciones avanzadas, Adobe Acrobat Pro es la mejor opción. Pero si buscas una solución gratuita y sencilla, las impresoras virtuales o las herramientas online pueden ser suficientes. Sea cual sea el método que elijas, recuerda guardar una copia de seguridad del archivo PDF original antes de realizar cualquier modificación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PDF, Tutoriales