Skip to main content

Desarrollan un algoritmo que ayuda a predecir ataques terroristas

prediccion ataque terrorista

17/06/2016 - 19:54

Físicos de la Universidad de Miami ha desarrollado un algoritmo que tiene el objetivo de ayudar a predecir los ataques terroristas del Estado Islámico.

Un equipo de físicos dirigido por el profesor de la Universidad de Miami Neil Johnson ha desarrollado un algoritmo que permite ayudar a predecir los ataques terroristas. 

Para poder diseñar el algoritmo, los investigadores han utilizado las redes sociales para analizar las publicaciones de usuarios a favor del Estado Islámico.

En concreto han monitorizado los mensajes relacionados con actividades como decapitaciones y baños de sangre vertidos en Vkontakte (VK), una red social creada por Pável Dúrov, uno de los fundadores de la popular aplicación de mensajería instantánea Telegram.

VK es el sitio web más popular de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, a finales de 2015 contaba con más de 320 millones de cuentas registradas y está disponible en 38 idiomas. Es una de las redes sociales más utilizadas por los simpatizantes del ISIS, y por este motivo la escogieron para el estudio.

En lugar de en los grupos grandes, los científicos se centraron en los grupos pequeños que se sabe que están a favor del Estado Islámico para llevar a cabo el análisis. Esto es debido a que les resultaba más sencillo relacionar sus publicaciones con las actividades reales que en el caso de las agrupaciones con más volumen. En total, registraron las publicaciones de 108.086 usuarios entre el 11 de enero y el 31 de agosto de 2015.

Este sistema de reconocimiento facial puede identificar a terroristas

Con el análisis de las publicaciones en VK, los físicos tenían la intención de buscar e identificar patrones de comportamiento de los partidarios de ISIS que permitan relacionar las amenazas vertidas en la red y la ubicación y el tiempo de un posible ataque. Gracias a esta información, los investigadores han podido desarrollar un algoritmo que puede servir como herramienta para ayudar a la predicción de ataques terroristas inminentes.

Los expertos en terrorismo y comunicación en línea que han accedido al estudio señalan que contiene una información valiosa, pero destacan que las acciones de los grupos terroristas son extremadamente difíciles de prever. 

[Fuente: New York Times]

Ver ahora: