Esta app te avisa si un hacker conecta un pendrive a tu ordenador

Programa gratis para protegerte de los hackers y sus pendrive con virus.

La preocupación por la seguridad informática es totalmente legítima a estas alturas del desarrollo tecnológico. Guardamos gran cantidad de información en nuestros dispositivos, datos que siempre están expuestos a los hackers, por ejemplo, a través de los puertos USB de un ordenador.

Con sólo introducir un pendrive malicioso, cualquier hacker novato puede acceder a tu sesión sin tener la contraseña, robar datos o directamente instalar malware, virus, spyware o ransomware, algunos de los programas que están causando estragos en todo el mundo. Hay formas de evitarlo, aunque al final el acceso físico a un ordenador es una garantía para estos delincuentes.

Sin embargo, por suerte para todos los usuarios, no todos los hackers son malos. Los hay que ayudan a la comunidad, diferenciándose de los piratas comúnmente llamados crackers. Uno de ellos ha creado una herramienta para contrarrestar esta flagrante vulnerabilidad. Se llama USB Canary y te envía un mensaje cuando alguien se conecta a tus puertos USB.

Está disponible totalmente gratis en GitHub, la popular web para proyectos Open Source de aplicaciones y programas informáticos. Este software puede ser configurado para proporcionar distintos niveles de seguridad informática, siendo posible recibir avisos por SMS o vía Slack.

De momento sólo funciona en sistemas operativos basados en Linux, aunque su creador ya trabaja en versiones para Windows y macOS. Estos dos SO son los más expuestos a las vulnerabilidades, especialmente el de Microsoft, conocido por ser el que mayor número de malware compatible presenta.

Esto es lo más vendido en el apartado de software de seguridad de Amazon

Por su parte, Linux cosecha una merecida fama en cuanto a seguridad. No obstante, al final todo depende de la forma del usuario a la hora de navegar por Internet. Siempre es recomendable protegerse con una buena suite de seguridad informática, aunque ésta no sea completamente infalible.

Otra forma de imposibilitar a los hackers acceder a tus puertos USB es bloquearlos manualmente, aunque es una alternativa poco práctica. Se puede hacer, pero presenta un inconveniente importante: tampoco tú podrás conectar dispositivos USB como pendrives o móviles.

Galería de fotosLos 10 peores virus informáticosver las 10 fotos

[Fuente: Bleeping Computer]