Logo Computerhoy.com

Este mensaje con el icono del arcoíris puede bloquear tu iPhone

Jakub Motyka

El emoji del arcoíris que bloquea los iPhone

Una bandera blanca, un signo especial, el número 0 y el emoji del arcoíris: si ves estos cuatro elementos juntos en un mismo mensaje, ponte en alerta, ya que este inocente texto es más que suficiente para bloquear cualquier iPhoneo iPad que esté funcionando bajo la versión de iOS 10.2.1 o inferior.

Tal y como ha descubierto el usuario EverythingApplePro en YouTube, y según se ha hecho eco después el medio británico The Guardian, el sistema operativo iOS esconde entre las versiones de iOS 10.2.1 e iOS 8 una vulnerabilidad que ocasiona que un mensaje con cuatro elementos concretos sea suficiente para bloquear por completo el dispositivo. Apple está al corriente de ello desde hace tiempo, pero para estar seguros necesitamos tener instalada al menos la tercera beta de 10.2.1.

La actualización de iOS 10.3 podría incorporar algo parecido a un Modo Nocturno

De los cuatro elementos de los que se compone este mensaje que bloquea el iPhone, hay uno que -por suerte- no se puede introducir desde el móvil: se trata del VS16, un caracter especial conocido como selector variable que sobrecarga el procesador al obligar al dispositivo a combinar en un emoji nuevo los emoticonos de la bandera blanca y el número cero.

Dado que es imposible combinar estos dos emoticonos, la víctima que abre el mensaje infectado se encuentra con que a partir de ese momento su dispositivo empieza a quedarse bloqueado y, tras varios minutos de problemas para mover la interfaz, directamente se reinicia.

Cómo bloquear a un contacto en el iPhone

Tal y como se puede ver en el minuto 03:21 del vídeo que ha subido este usuario, el simple hecho de copiar y pegar este mensaje en cualquier aplicación del iPhone es suficiente para que el teléfono fuerce el cierre de la app. Si repetimos el proceso varias veces, entonces nos pasará lo que se ve en el minuto 03:29: el móvil se reiniciará.

Aunque no es nada fácil generar este mensaje malicioso, en la red ya hay ficheros que permiten descargar en cuestión de segundos este código para causar el bloqueo del dispositivo de la víctima. La cuestión va más allá de una simple broma, ya que algunos usuarios aseguran estar teniendo problemas para utilizar con normalidad su teléfono durante los minutos posteriores a la recepción de este código.

El problema se soluciona después de que el dispositivo se haya reiniciado, por lo que incluso si llegamos a vernos afectados por este mensaje no deberíamos tener problemas para seguir utilizando con normalidad el teléfono tras encenderlo de nuevo. Las molestias que genera la "broma", eso sí, no se pueden evitar.

Así puedes hacer una copia de seguridad de tu iPhone

[Más información: Blog del experto que ha descubierto el fallo de seguridad]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone