Logo Computerhoy.com

Un momento, ¿Windows 10 funcional en una Raspberry Pi 3?

Es posible instalar Windows 10 en la Raspberry Pi 3, pero no es completamente funcional.

¿Es posible instalarWindows 10 en una Raspberry Pi? Aparentemente sí, pero con sus evidentes limitaciones. Un desarrollador holandés lo ha logrado, instalando W10 en este mini ordenador, algo que constituye una hazaña nunca antes conseguida, aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo.

En Twitter se pueden ver las imágenes compartidas por Bas Timmer, protagonista de la historia. En ellas se veWindows 10 en una Raspberry Pi 3, aunque no sin problemas. Para empezar, el sistema operativo sólo utiliza uno de los cuatro núcleos del procesador del ordenador, de ahí que sólo cuenta con 1,20 GHz de velocidad de reloj.

Además, según el propio Timmer, poco después de hacer estas fotos le apareció un mensaje de error crítico por incompatibilidad entre el sistema y el procesador, dando al traste con la instalación y todo lo demás.

Personaliza tu Raspberry con una de estas cajas

El significado es simple: sí, es posibleinstalar Windows en una Raspberry Pipero no, no es funcional. No lo es porque no es compatible, al menos de momento. Microsoft trabaja y afina la versión ARM de su sistema para que funcione perfectamente en ordenadores con procesadores móviles como Snapdragon, algunos de ellos ya anunciados.

Este será un salto adelante para Windows, que llegará a portátiles más baratos y con más autonomía de la batería, pero eso no significa que todos los procesadores y PC ARM vayan a poder ejecutar Windows sin problemas. De hecho, es probable que las Raspberry nunca lleguen a disfrutar de W10 en plenitud.

Tampoco es que se algo necesario. Estos mini ordenadores cuentan con un amplio repertorio de distribuciones de Linux que funcionan muy bien, además de versiones adaptadas de Android. La mayoría de sus usuarios puede no ver la necesidad de instalar Windows para el uso que se les está dando a las Raspberry.

Un momento, ¿Windows 10 funcional en una Raspberry Pi 3?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.