Logo Computerhoy.com

Qué es y para qué sirve la carpeta AppData

Qué es y para qué sirve la carpeta AppData

Ya sea por casualidad o por curiosidad, es posible que te hayas encontrado en alguna ocasión con la carpeta AppData mientras usas un ordenador con Windows, especialmente si buscas datos sobre aplicaciones que tienes instaladas.

AppData es una carpeta del sistema, un directorio que crea Windows para manejar las aplicaciones que instalas. Aunque no conviene tocarla, en ocasiones los archivos que guarda pueden resultarte útiles, y nunca viene mal saber para qué sirve.

Vamos a ver qué es y para qué sirve la carpeta AppData.

Cómo reparar archivos del sistema en Windows

Localización

AppData está situada en el disco donde has instalado Windows, dentro de cada usuario, así que existe una diferente para cada persona que utilice Windows en un mismo ordenador.

La encontrarás en C:\Usuarios\Nombre_de_usuario\AppData

Es decir, si tu nombre de usuario con el que inicias Windows es Pacoman, estará en C:\Usuarios\Pacoman\AppData

Qué es y para qué sirve la carpeta AppData

Si te fijas, la carpeta está ligeramente difuminada cuando la ves en forma de lista. Esto es porque se trata de una carpeta del sistema (la crea y usa Windows), y por defecto está oculta. Si al entrar en la ubicación que hemos mencionado no aparece AppData, es porque está oculta. ¿Cómo sacarla a la luz?

Con la carpeta de tu nombre de usuario abierta ( C:\Usuarios\Nombre_de_usuario) pulsa en el botón Vista, en la parte superior, y marca la casilla Elementos ocultos:

Qué es y para qué sirve la carpeta AppData

La carpeta AppData aparecerá.

¿Qué hay dentro?

En el interior del directorio AppData hallarás otras tres carpetas: Local, LocalLow y Roaming:

Qué es y para qué sirve la carpeta AppData

¿Para qué sirven?

La carpeta Local almacena información de aplicaciones que instalas, que solo se utiliza en ese ordenador en concreto, por ese usuario. Por ejemplo, configuraciones, cachés, ficheros de actualizaciones, partidas grabadas si se trata de un videojuego, e incluso la app completa, si no es muy grande:

Entra aquí cuando quieras editar el fichero de configuración de una aplicación, o quieras hacer una copia de las partidas grabadas:

Qué es y para qué sirve la carpeta AppData

La carpeta LocalLow tiene una función similar a Local, pero contiene información más privada, como perfiles de usuario, datos que creas mientras usas una app, personalizaciones, etc. Aquí se almacenan también algunas actualizaciones del librerías, como Java:

Qué es y para qué sirve la carpeta AppData

Por último, la carpeta Roaming la usa Windows para almacenar datos que el usuario podría necesitar en otro ordenador, dentro de una red local. Por ejemplo, la lista de favoritos del navegador, las preferencias de una app, o en caso de los juegos, también las partidas grabadas:

Qué es y para qué sirve la carpeta AppData

Cuando un usuario se conecta en otro ordenador dentro de la misma red, puede acceder a lo que hay en Roaming y usarlo en el otro ordenador.

En algunos casos es Windows el que decide qué guarda en cada carpeta, y en otros, la propia aplicación. También puede ocurrir que haya datos repetidos en dos de ellas, porque la app desea que el usuario pueda usarlos tanto de forma local, como a través de la red a la que está conectado.

Este es el disco duro externo más vendido en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10