Logo Computerhoy.com

Keynote Apple: nuevos iPad Air 2, Mini Retina 2 y ¿Pro?

Nuevos Ipad Air y iPad Mini Retina
En la keynote de Apple, el 16 de octubre, se presentarán los nuevos iPad Air 2 y iPad Mini Retina 2Es posible que también veamos el iPad Pro de 13 pulgadas, pero su puesta en venta podría retrasarse debido los problemas con el iPhone 6 PlusApple incidirá en las apps educativas y profesionales

Apenas ha transcurrido un mes desde la presentación del iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el Apple Watch, y ya tenemos aquí otro evento especial, como Apple lo llama, en donde conoceremos los nuevos iPad y el resto de productos de su gama de portátiles para los próximos meses.

La compañía de Tim Cook no ha soltado prenda sobre el contenido de la Keynote. Oficialmente, lo único que ha mostrado es la invitación al evento en su campus de Cupertino, fechado para el día 16 de octubre a las 10:00 AM hora del Pacífico, las 19:00 en España.

Además de los nuevos iPad, Apple también tiene nuevos planes para sus iMac y MacBook, conócelos

La tarjeta de invitación muestra el enigmático eslógan "It's been way too long", algo así como "Ha pasado demasiado tiempo":

Apple Keynote 16 octubre

Es difícil saber a qué se refiere. ¿Ha pasado mucho tiempo desde la última presentación? ¿Piensan actualizar un producto que hace tiempo que no tocan?

Lo que si está claro es que Apple dividirá el evento en dos. Por un lado mostrará sus nuevos iPad, y por otro, sus nuevos ordenadores con OS X Yosemite. Y recalcará cómo ambas familias trabajan codo con codo con las nuevas opciones de sincronización entreiOS 8 y OS X Yosemite.

Vamos a comenzar echando un vistazo a las tablets. Ya se han confirmado algunos datos importantes.

Las ventas de losiPadhan caído notablemente en los dos últimos años, así que Apple necesita algún tipo de novedad impactante para obligar a los usuarios a renovar su tablet.

iPad Air 2

- Probabilidad: Muy alta

Una de las principales razones del evento del jueves, es renovar la gama  iPad Air con las nuevas tecnologías que Apple ha desarrollado en el último año.  Ya se ha desvelado bastante información, e incluso supuestas imágenes, del nuevo iPad Air 2.

Diseño

Hace unos días, la web The Michael Report tuvo acceso a un supuesto iPad Air 2, y mostraron las fotografías que puedes ver aquí. Tiene un marco ligeramente más fino, un menor grosor que el iPad Air,  y el reconocible lector de huellas con Touch ID.

iPad Air 2

La nueva fabricación laminada de la pantalla del iPad Air 2 consigue que la nueva tablet sea 0,5 mm. más delgada que el iPad Air.

Externamente el diseño de la carcasa y la ubicación de los botones no ha cambiado, pero habrá importantes cambios en el hardware de sonido. Los altavoces se han rediseñado y cambiado su colocación con respecto a la carcasa. Además los orificios tienen un mayor tamaño, como ocurre en el iPhone 6 Plus, para que el sonido sea más alto.

Se ha eliminado el botón para silenciar que había junto a los botones de volumen, porque con la reducción del grosor, no cabía. Los propios botones de volumen se prevee que sean más pequeños y están más juntos.

Del mismo modo los micrófonos en eliPad Air 2han sido trasladados. Antes estaban en el área superior. Ahora uno de ellos se ubica a la derecha de la cámara, y el otro a la izquierda.  

Por último se da por hecho que habrá una versión en color oro del iPad Air 2, tal como ocurre en la gama iPhone.

La pantalla

iPad Air 2

A simple vista, el panel del iPad Air 2 no parece que vaya a cambiar demasiado. El marco será ligeramente más fino, y el botón central ahora contendrá el lector de huellas, cuya circuitería ya se ha desvelado en medios chinos:

iPad Air 2
iPad Air 2

Lo más llamativo será su construcción. La pantalla será laminada, es decir, la cubierta de vidrio y la pantalla Retina LCD se ensamblan como una sóla unidad. Esto permite reducir el grosor de la tablet 0.5 mm.

Se espera que incorpore una nueva tecnología antirreflectante, para que se vea mejor a plena luz del día.

No hay datos sobre la resolución, pero usará una pantalla Retina HD mejorada.

El hardware

La web taiwanesa Apple Clubreveló  parte de la circuitería y los chips internos del iPad Air 2. Lo más llamativo es la placa con el circuito lógico, porque al hacer un zoom se observa un nuevo procesador, el A8X.

iPad Air 2 A8X

En la generación pasada, Apple utilizó el mismo chip A7 para los iPhone y los iPad, pero ahora todo apunta a que introducirá un nuevo A8X, más potente que el A8 del iPhone 6, para reforzar las funciones multitarea y los 2 GB de RAM que, se rumorea, se incorporarán al iPad Air 2. Estaría fabricado enteramente por TMSC. Parte de los A8 del iPhone 6 están fabricados por Samsung.

Según un fabricante de componentes, al fin Apple dará el salto a los 2 GB de RAM, para satisfacer las nuevas funciones multitarea de iOS 8, que permitirá usar dos apps al mismo tiempo.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, todo apunta a que desaparecerá la versión de 16 GB, quedando únicamente las de 32, 64 y 128 GB.

Las cámaras

Las fotos y los vídeos en una tablet no son tan prioritarios como en un smartphone, porque se sacan menos a la calle, pero siguen siendo importantes. Es uno de los aspectos más mejorables de los iPad, y parece que Apple va a actualizar por completo.

La cámara frontal con FaceTime HD podría grabar vídeo a 720p para mejorar la calidad de las vídeollamadas.

La cámara trasera contará con un sensor de 8 MP, superando en 3 MP. a la del iPad Air. 

El software

Sabemos que los nuevos iPad van usar Touch ID para identificarte a la hora de desbloquear la tablet, y usar algunas apps.

La principal novedad, que vendrá de la mano de iOS 8, es la multitarea. No está claro si el iPad Air 2 podrá mostrar en pantalla dos apps al mismo tiempo (se afirma que sí), pero sí mejorará mucho la gestión de las apps que tienes abiertas.

iPad Mini Retina 2

- Probabilidad: Alta

El estreno del iPhone 6 Plus en particular, y los phablets de 6 o más pulgadas en general, pone contra las cuerdas a las tablets mini de 7 u 8 pulgadas, que pierden interés al existir smartphones casi con el mismo tamaño, pero con las funciones de un teléfono.

Debido al menor numero de rumores con respecto al iPad Air 2, todo apunta a que Apple lanzará un iPad Mini Retina 2, pero sin ningún cambio radical, tan sólo una evolución del modelo actual.

iPad_Mini_Retina

En cuanto al diseño, parece que heredará las características de su hermano mayor, presentando un menor grosor y el mismo tamaño de pantalla. Con el procesador A8 del iPhone 6. No está claro si también usará, o no, el A8X de su hermano mayor.

Lo que si parece probable es que tan sólo incorpore 1 GB de memoria RAM. Al menos eso afirman fabricantes chinos de componentes.

Varios medios diferentes dan por hecho que también usará el lector de huellas Touch ID.

iPad Pro de 13 pulgadas

- Probabilidad: Media

Los rumores de una tablet de Apple enfocada al mercado profesional y educativo se remontan más de un año atrás en el tiempo. Apple se muere por lanzar un iPad Prode 12.9 pulgadas, pero no encuentra el momento de hacerlo.

Sabe que las ventas de los iPad se han estancado porque los usuarios sólo los usan para el ocio, quedando al margen un importante mercado profesional y educativo que requiere tablets más grandes para cierto tipo de tareas: bases de datos, edición gráfica, etc. 

Una tablet con mayor pantalla abriría nuevos mercados y permitirá la creación de nuevos tipos de apps que también llegarían al iPad Air y Mini, abriendo su uso más allá de los juegos, las redes sociales o el visionado de películas.

iPad Pro de 13 pulgadas

El problema es que un iPad Pro de 13 pulgadas potente y, al mismo tiempo, ligero y fino, es difícil de fabricar y sobre todo, muy caro. Tanto Apple como Samsung hace meses que tienen prototipos operativos, pero nadie se decide a dar el primer paso.

Todo parecía indicar que ahora era el momento. Las funciones multitarea de iOS 8, y las funciones de sincronización de OS X Yosemite están pensadas para integrar las tablets en el entorno profesional, y trabajar codo con codo con los iMac y Macbooks.

Se habló de que Apple presentaría el iPad Pro en el evento del 16 de octubre y comenzaría a fabricarlo en diciembre, pero los problemas de suministro del iPhone 6 Plus podrían retrasarlo hasta bien entrado el 2015.

Los pedidos del iPhone 6 Plus están siendo muy grandes, fabricarlo es más complicado y Foxconn está teniendo problemas para cubrir la demanda. Por eso podrían retrasar la fabricación del iPad Pro. Es posible que se presente el jueves, pero como ocurre con el  Apple Watch, tardará en ponerse a la venta.

Apple Pay

- Probabilidad: Alta

Tim Cook presentó el sistema de pago Apple Pay junto al iPhone 6, pero aún no se ha estrenado. Permitirá asociar diferentes tarjetas de crédito y pagar en comercios, tanto online como físicos, con la huella dactilar, y sin necesidad de conexión a Internet, a través de NFC. McDonalds, Staples y Macy han confirmado su uso. Cuando hasta Bill Gates lo ha alabado, es que algo bueno tiene que tener...

Apple Pay

Puesto que Apple Pay está asociado al lector de huellas, y los nuevos iPad lo incorporarán, es posible que Apple aproveche para anunciar su estreno, previsto para el 18 de octubre, y añada algunas de sus funciones a las tablets. Es poco probable que los nuevos iPad incorporen comunicación NFC, pues no es muy común que alguien lleve su tablet al supermercado para pagar con ella.

iOS 8 vs. OS X Yosemite

- Probabilidad: Muy alta

Apple ha trabajado duro para integrar iOS 8 y OS X, de manera que todos sus dispositivos compartan información entre sí.

Con la función Continuity se pueden llevar mensajes y notificaciones desde un iPhone o un iPad a un iMac o MacBook.

Con Handoff puedes llevar documentos del ordenador al iPad, y continuar donde lo habías dejado.

Aprovechando el lanzamiento del nuevo hardware, y de OS X, seguro que nos hacen una demostración de estas funciones.

Recuerda, en ComputerHoy.comvamos a seguir en directo el evento especial de Apple, el jueves 16 de octubre a las 19:00 hora española, analizando todas las novedades. ¡Te esperamos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPad Air