Logo Computerhoy.com

2024 podría ser el año del cargador universal en la Unión Europea

cargadores movil

Depositphotos

La Unión Europea trabaja con el objetivo de que todos los móviles utilicen un cargador universal y se espera que los resultados lleguen en 2024.

Seguro que en casa guardas un abanico de cargadores de móviles. Si tienes más de uno o convives con otras personas, lo normal es que haya varios cables en algún sitio, algo que crece cuando compras otro móvil que incorpora su propio cargador. Pero en la Unión Europea quieren acabar con esta situación e imponer el cargador universal.

La iniciativa se encuentra lejos de ser una sorpresa y ya en 2014 podemos encontrar noticias sobre este objetivo, pero 2021 es el año en el que se han visto más movimientos al respecto y se esperaba que en septiembre conociésemos importante novedades, como parece que ocurrirá esta misma semana.

Según informan en Reuters, la Comisión Europea propondrá que se utilice un único modelo de cargador para todos los móviles y dará un periodo de tres años a los distintos países para que legislen en esa dirección por el bien del consumidor.

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

La llegada del MacBook ha abierto todos los debates sobre los USB. ¿Realmente es mejor el tipo C? ¿En qué se diferencian el USB-C del USB habitual?

Lee la noticia

Esta intención de que haya un cargador universal afectaría a todas las marcas, incluida Apple y los iPhone, y los usuarios dejarían de moverse entre Micro USB, USB Tipo C o Lightning; el mismo cargador valdría para todos los móviles.

Además, así se le evitaría a las marcas tener que incorporar uno con los nuevos móviles que se vendiesen. Además, en Politico informan que afectaría a más dispositivos, como auriculares, tablets o cámaras de fotos. Es un modo de evitar la gran cantidad de cables que se utilizan y el desperdicio que suponen.

Aunque todo avanza en esa dirección y sería en beneficio de los usuarios, parece que pueden encontrarse problemas por medio, como la resistencia de Apple a adaptarse a un estándar común con otros fabricantes, tal como ha hecho hasta ahora. 

A partir de mañana sabremos si este proyecto sigue adelante y finalmente se confirma 2024 como fecha definitiva, lo que provocaría que seguramente viviésemos antes los cambios necesarios para llevarlo a cabo. ¿Un único cable para todo? No suena nada mal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.