Logo Computerhoy.com

El ADN podría ser las solución a las crisis de almacenamiento de datos que se avecina

Tecnología
ADN test genético

La solución a la crisis del almacenamiento estaría muy dentro de nosotros, a la vista de científicos durante años. Sí, nuestro ADN ya alberga miles de gigas de información y su base científica podría extrapolarse al mundo de la informática.

Olvídate de los discos duros, los pendrives, los SSD y los centros de datos gigantes. Dentro de unos años, los usuarios podrán almacenar sus películas, juegos y todo tipo de datos en chips que utilizan el ADN humano como tecnología de almacenamiento.

Y no pasará mucho tiempo antes de que veamos esta tecnología en acción, dice la futurista Amy Webb (autora del genial libro Los nueve gigantes), que protagonizó una charla sobre innovación en el South by Southwest 2022 de Austin.

La especialista, que lleva 15 años publicando un largo estudio sobre innovaciones prometedoras, afirma que las biotecnologías, empresas que mezclan biología y tecnología, sacudirán el mundo en los próximos años.

Se espera que estas empresas revolucionen la informática mediante la creación de hardware y software biotecnológico para diversos fines. El área que podría avanzar más con las biotecnologías es la informática, en la que ya se realizan pruebas con discos duros hechos con biotecnología.

Amy cita como ejemplo a Microsoft, que está probando en el laboratorio una tecnología que pretende cambiar la forma de almacenar los datos.

La empresa estadounidense quiere resolver el problema del gran volumen de datos que se produce a diario. Según el Instituto Gartner y la plataforma de gestión de datos Domo, el mundo produce alrededor de 9.1.000 terabytes de datos cada seis minutos.

Goldenfir SSD

Si el ritmo se mantiene en 2040, el mundo dejará de tener el silicio necesario para producir los chips (de los discos duros y las unidades de estado sólido) que almacenan los datos.

El estudio prueba cómo almacenar un volumen gigantesco de datos en la molécula que alberga nuestra información genética, el ADN. Por ello, la empresa quiere utilizar las bases del ADN (Guanina, Citosina, Timina y Adenina) para hacer la función de los ceros y unos de la informática clásica.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además