Skip to main content

¿Qué es UltraRAM? El futuro del almacenamiento híbrido del tipo RAM + SSD

Western Digital SN750 SSD

Western Digital

13/01/2022 - 13:27

El mundo de la informática está buscando nuevos horizontes que traspasar para mejorar los altos estándares actuales y parece ser que el futuro pasa por fusionar las memorias RAM con los discos duros sólidos.

Científicos del Departamento de Física e Ingeniería de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, han publicado un artículo en el que se detalla un gran avance en la producción en masa de un componente informático bautizado como UltraRAM.

Los investigadores llevan varios años trabajando en este novedoso tipo de memoria por sus atractivas cualidades y, el último avance en la investigación, podría significar que la producción en masa es posible en un futuro cercano, algo clave para que triunfe.

La UltraRAM, para quien no la conozca, se describe como una tecnología de memoria que combina la no volatilidad de una memoria de almacenamiento de datos, como la flash, con la velocidad, la eficiencia energética y la resistencia de una memoria de trabajo, como la DRAM.

Imagen de la UltraRAM
Lancaster University

Es importante destacar que la UltraRAM podría ser el tipo de memoria universal que algún día satisfaga todas las necesidades de memoria, tanto de RAM como de almacenamiento, de los PC y dispositivos tecnológicos de cualquier tipo.

Sin embargo, ya hemos visto antes cómo algunas ideas revolucionarias por el estilo se han quedado en el camino. Aquí tenéis el informe completo de la Universidad.

UltraRAM
Lancaster University

Si os acordáis, Optane fue la solución de Intel para llenar el vacío existente entre la DRAM y el almacenamiento y los resultados no le acompañaron. El año pasado, Intel retiró las soluciones Optane y hace unas semanas vendió su división de memorias a SK Hynix.

La ciencia fundamental detrás de UltraRAM es que utiliza las propiedades únicas de los semiconductores compuestos, comúnmente utilizados en dispositivos fotónicos como los LED, los láseres y los detectores de infrarrojos, que ahora pueden producirse en masa.

Algunas cifras más llamativas de la UltraRAM es que podrá almacenar datos durante al menos 1.000 años y que su rápida velocidad de conmutación y resistencia a los ciclos de programación y borrado es cien a mil veces mejor que la flash actual.

Si añadimos estas cualidades a la velocidad, la eficiencia energética y la resistencia similares a las de la DRAM, este nuevo tipo de memoria parece el Santo Grial tanto tiempo buscado por las empresas de almacenamiento, los usuarios y el sector tecnológico en general.

Fijándonos en lo revolucionario de la tecnología, la UltraRAM está pensada para romper la división entre la RAM y el almacenamiento. Así que, en teoría, se podría utilizar como solución única para cubrir estas necesidades actualmente separadas.

En ordenador actual eso significaría que con un modulo de UltraRAM de 2TB de almacenamiento tendríamos tanto memoria interna como memoria de acceso aleatorio. Algo que hasta ahora es sólo un sueño.

Queda mucho para que esto se pueda popularizar y hay muchos temas pendientes (sobre todo el precio en gigas / euros) pero todo apunta a que podríamos estar ante la siguiente gran revolución.

Y además