Logo Computerhoy.com

Android Auto o Android Automotive: ¿cuáles son las diferencias?

TomTom GO Android Auto

TomTom

Google tiene dos sistemas pensados para la automoción conviviendo en paz, pero la idea del gigante americano es matar a uno para que el otro vuele libremente y se posicione como la opción más utilizada del mundo.

El mundo del motor no se divide tan sólo en Apple CarPlay y en Android Auto. Aunque puede parecer que sí, porque son las dos grandes opciones de Apple y Google, una de las compañías tiene otro servicio en marcha.

Este se llama Android Automotive y viene a sustituir a Android Auto, en un movimiento que la gente de Google entenderá porque a nosotros nos cuesta comprender en plena explosión del coche conectado donde conseguir un sólo estándar ya es complicado.

Pese a ello, Google cree que Android Automotive es el futuro del sector y por eso están poniendo todos los huevos en el mismo cesto.

Android Auto

Y, como nos ha pasado a todos, lo más seguro es que os estéis preguntando: ¿en qué se diferencian estos dos sistemas que tan parecidos son desde fuera? Vamos a explicarlo.

Para empezar, a diferencia de Android Auto, Android Automotive es un sistema operativo con todas las funciones desarrollado por Google en colaboración con Intel.

Es, más bien, una versión retocada del propio Android que ofrece una mayor integración con los servicios de Google, incluyendo Google Maps, Google Assistant y Google Play.

android auto pantallas

XDA Developers

Como tal, no es una bifurcación o un desarrollo paralelo de Android, sino que se basa en el mismo código que las versiones de Android que se distribuyen en teléfonos y tabletas. Lo que significa que los usuarios no necesitan un teléfono Android para utilizar el nuevo software, ya que los servicios de Google están ya precargados en el coche.

Android Automotive, además, está impulsado por la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de tercera generación, la cual ofrece funcionalidades mejoradas y una experiencia más fluida en comparación con Android Auto.

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

¿Utilizas Android Auto en tu coche? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de las aplicaciones que no te puede faltar para sacarle el máximo partido.

Leer la noticia

También promete ser similar al sistema operativo Android tradicional en la medida en que dará a los fabricantes de automóviles la libertad de personalizarlo a su gusto, como ya vemos en el sector smartphone.

Así que, en teoría, cada marca podrá tener una implementación diferente de Android Automotive y, al mismo tiempo, ofrecer una integración total con los servicios de Google, al igual que hace Xiaomi, realme, Samsung y Oppo en teléfonos. Es más, también podrá ejecutar aplicaciones de terceros.

Como se puede comprobar, Android Automotive es una creación mucha más compleja e independiente de Android Auto, motivo por el cual Google quiere priorizarla como la opción definitiva del mañana a la hora de coger un vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.