Logo Computerhoy.com

Un artista crea una app que elimina a las personas de las fotos, pero ¿para qué?

Tomar una fotografía

El arte no solo lo encontramos en cuadros colgados en una pared. Los artistas buscan nuevas formas de expresarse y una de ellas pueden ser las propias aplicaciones para nuestro teléfono y dejar que nosotros mismos interactuemos con su creación y el mensaje que nos quieren transmitir. 

¿No os ha pasado alguna vez que visitando una gran ciudad o un lugar lleno de turistas no había forma de tomar una buena foto del lugar sin que se colaran varias personas estropeando la imagen? ¿Y si pudiéramos eliminar a esas personas desde la aplicación de la cámara de nuestro móvil?

Esto es lo que consigue Bye Bye Camera, una aplicación creada por el artista Damjanski que utilizar varios sistemas de inteligencia artificial para borrar a las personas de las fotografías como si nunca hubieran estado delante de nuestro objetivo. 

Un experto desvela cuatro reglas para no tener miedo a la inteligencia artificial

Aunque se trata de una aplicación para móvil que puede sernos útil, en el fondo se trata de un proyecto artístico que busca mandar un mensaje muy concreto. Su creador ha explicado a la web Artnome que se trata de una aplicación "para la era post-humana".

"Es un guiño a ese futuro en que los programas reemplazarán el trabajo humano y algunos dirán que hasta la propia raza humana" explica Damjanski. Este artista se plantea qué es un ser humano desde la perspectiva de los programas de Inteligencia Artificial y la respuesta son unos simples píxeles con los que identificar que estamos ante la imagen de un humano. 

¿Cómo será el mundo sin nosotros? De ahí surgió la idea de crear una aplicación capaz de eliminar nuestra imagen de la fotografía y dejando todo lo demás a nuestro alrededor, desde los objetos más cotidianos hasta lo animales. 

Bye Bye Camera

Bye Bye Camera consigue este resultado mejorable pero válido para hacernos pensar, utilizando algunas herramientas de IA que están disponibles para proyectos de investigación. De esta manera demuestra la accesible que están estas herramientas a día de hoy y cada vez más.

Una de las herramientas que han utilizado es YOLO (You Only Look One). Este programa se encarga de clasificar objetos y seleccionar el contorno de las personas. 

Para poder cubrir parte del hueco que deja la figura de la persona eliminada han recurrido a otra herramienta que rellena el contexto basándose en el entorno. 

La UE publica siete principios éticos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Del resultado surgen también otras cuestiones además de la planteada en un principio por el artista responsable y es que, según él, al quitar a una persona de la imagen elimina también la vanidad que le ha llevado a hacerse un selfie.

Bye Bye Camera está disponible para todos los usuarios de iOS que quieran jugar con "la era post-humana" por un precio de 3 dólares.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.