Logo Computerhoy.com

Artistas contra las herramientas de Inteligencia artificial: la guerra ha comenzado

Artistas contra las herramientas de Inteligencia artificial: la guerra ha comenzado

La increíble irrupción de herramientas de creación de imágenes ha puesto en pie de guerra un sector algo más conservador en el mundo del arte, que considera que la inteligencia artificial les está robando directamente su esencia.

Actualmente, con la llegada de la inteligencia artificial a casi todos los campos y sectores que nos rodean, son muchas las personas que saltan en contra de estas novedades, ya sea en forma de algoritmo o incluso de robots, debido a la pérdida de humanidad.

Algunos artistas están entusiasmados con la posibilidad de crear imágenes digitales completamente nuevas utilizando indicaciones de texto y lo ven como una nueva herramienta para ser creativos y generar más contenido en el futuro, pero otro consideran que estamos ante el principio del fin.

En el caso del que hablamos hoy y como ya sabes, existen herramientas que actualmente están ganando gran fama como DALLE·2, muy cuestionadas por artistas "reales" que consideran estas una gran estafa, ya que el arte pierde su esencia creativa y ese proceso de elaboración de un proyecto como un cuadro. Todo un desastre de cara a la conservación del arte futuro.

Es cierto que ningún ser humano puede hacer lo que hacen estas herramientas, es decir, crear una gama de imágenes tan variada y de tan alta calidad en cuestión de segundos, pero esto no le convierte en artista. 

Aunque a veces parezca magia, bajo el capó sigue siendo un algoritmo informático, que sigue rígidamente las instrucciones de los autores de este, por lo que es bastante considerable decir que no estamos en el mismo punto.

Entonces, ¿reside "arte" en esta tecnología?

El arte, en última instancia, de esta herramienta, reside en quienes diseñaron el algoritmo, e incluso en aquellos que hacen un uso como el que ya hemos visto.

Y es que sí, parece que hay poco mérito en aquello que es generado por una máquina o robots haciendo uso de la tecnologíaactual, pero alguien ha tenido que estar detrás ideándola y dándole forma. Si lo tomamos como ejemplo, ocurre lo mismo con la fotografía, pero ahí está el fotógrafo que es el que decide el encuadre, el brillo, el enfoque...etc. y lo consideramos un oficio artístico.

smart things samsung

Al final de todo estamos hablando de generar facilidad a ciertos sectores como el de la publicidad o marketing, por ejemplo, y no de usurpación de algo que creemos que todos consideramos opuestos.

El creador de Stable Diffusion, un popular modelo abierto que está arrasando en Internet, dice que no cree que la IA vaya a quitar a los artistas la posibilidad de ganarse la vida. Pone un gran ejemplo: "Excel no dejó sin trabajo a los contables; yo sigo pagando a mis contables", dijo Emad Mostaque.

Según él, esta herramienta de tecnología dará a los artistas nuevos puestos de trabajo: "El sector de la Inteligencia Artificial es un sector que va a crecer masivamente. Si quieres ganar dinero con este, será mucho más divertido".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.