Logo Computerhoy.com

Usos sorprendentes de la IA para completar cuadros famosos con DALL·E 2 y sus increíbles resultados

Usos recreativos de la IA para completar cuadros famosos con DALL.E 2, sorprendentes resultados

Seguro que ya has escuchado hablar de la inteligencia artificial creada por OpenAI, DALL·E 2. Ahora, esta herramienta nos ha sorprendido completando algunos de los cuadros más famosos del mundo.

Esa frase de "una imagen vale más de mil palabras", en este caso podría acortarse ya que con muchas menos consigues imágenes con un aspecto increíble. Se trata, ni más ni menos, que de la herramienta DALL·E 2.

Esta herramienta ya es voz populi, aunque si aún no la conoces te dejamos este artículo en el que te explicamos en qué consiste y su origen en OpenAI, con Elon Musk como uno de los principales fundadores.

Como ya podréis suponer estamos ante la segunda versión de algoritmo de red neuronal, una versión mejorada de su predecesora, y que además ofrece más opciones. OpenAI define esta segunda versión como un nuevo sistema de creación de imágenes realistas generadas en base a una descripción.

El programa, que fue anunciado por el laboratorio de investigación de inteligencia artificial OpenAI en abril de 2022, no se ha hecho público, pero un pequeño, pero cada vez más grande, grupo de personas, ha tenido acceso para experimentar con él y los resultados cada vez están siendo más espectaculares.

Es cierto que Twitter actualmente está lleno de memes que no dejan de ser un uso absurdo de la herramienta, pero que ciertamente es increíble lo que consigue con cuatro palabras.

Hasta hace poco, como ya hemos mencionado, la mayoría de la gente no tenía acceso directo a DALL·E y, en su lugar, tenía que satisfacer sus ansias de imágenes de IA con DALL-E mini, una imitación a pequeña escala construida por Craiyon. 

Matizar que el 21 de julio OpenAI invitó a un millón de nuevos usuarios de DALL·E 2 de su lista de espera, por lo que ya estamos viendo como esa apertura se está realizando, aunque lentamente.

Sin embargo, hoy queremos poner en valor las capacidades del artista de IA Denis Shiryaev y su grupo (y más artistas), que han aprovechado esta capacidad de DALL·E 2 para hacer que la IA aumente retratos y pinturas famosas de artistas como Leonardo da Vinci, Vasily Vereshchagin, Johannes Vermeer o Vincent van Gogh.

Hay que destacar que un usuario de Reddit ya había demostrado esta función de DALL·E 2 antes que Shiryaev utilizando la Mona Lisa. Combinó varias imágenes generadas para crear una panorámica especialmente detallada y extensa.

Las pinturas más famosas del mundo como nunca antes vistas

Todos estamos acostumbrados a ver estos cuadros en su formato original ya sea en sus museos o en miles y miles de imágenes que tenemos a nuestra disposición en material digital, libros, revistas...etc.

Sin embargo, es cierto que, aunque no es algo que sea necesario, sí que resulta atractivo o curioso conocer aquello que se intuye que estaba viendo el pintor en el momento de crear su obra o lo que imaginaba más allá de lo que plasmó

Ellos decidieron un encuadre determinado pero había mucho más allá y DALL·E 2 nos da su interpretación en algunos de los cuadros más famosos del mundo con gran maestría.

Usos recreativos de la IA para completar cuadros famosos con DALL·E 2, sorprendentes resultados

"La Mona Lisa", también conocida como "La Gioconda", es una obra del Renacimiento pintada por el gran Leonardo da Vinci. Pintado entre 1503 y 1506, a día de hoy es considerado uno de los más importantes símbolos de la cultura occidental. 

Quizá no sea tan llamativo como el resto de cuadros que vamos a ver pero desde luego esa luna y ese fondo añade un gran complemento a esta obra, que es totalmente cierto que se quedaba bastante pequeña (77x53 centímetros).

DALL·E 2

"El grito" es una obra del pintor noruego Edvard Munch, es la pintura más famosa y reconocida de este autor, que debido a la gran fuerza expresionista del cuadro, es considerada como un antecedente y precedente de lo que después iba a ser este movimiento.

Si ya de por sí esta pintura era muy perturbadora, imagínate cuando dejamos de lado al personaje protagonista y añadimos esas dos caras. El cuadro gana aún más puntos que generan incomodidad.

DALL·E 2

Esta gran pintura/mural es ampliamente reconocida en nuestro país, obra del genio Pablo Ruiz Picasso en 1937. Como ya todos sabemos, se inspira en el contexto histórico de la Guerra Civil española.

Gracias a su estilo cubista y expresionista, se considera una de las grandes obras del siglo XX y DALL·E 2 debía ser usado para mostramos aún más de lo que se escondía. Aquí podemos ver como se hace aún más evidente el sufrimiento y aumentamos el número de víctimas de la barbarie.

DALL·E 2

En el romanticismo se puso muy de moda pintar paisajes y Caspar David Friedrich, fue uno de los gurús de este concepto sobre todo con "El caminante sobre el mar de nubes". No sabemos qué es lo que realmente tiene, pero existe un halo de identificación con esta obra, con este personaje y con el paisaje.

Aquí el añadido de aún más entorno es un todo por la fuerza que gana la obra. Esa gaviota, esas olas rompiendo contras las rocas hacen crecer por completo una obra que quizá para algunos podría pasar sin pena ni gloria.

DALL·E 2

Vamos con el artista neerlandés Vincent van Gogh. Esta "Terraza de café de noche" nos transporta a a las noches cálidas de verano, de las vacaciones en nuestros lugares favoritos y casi podemos recrear en nuestra mente todos los sonidos posibles de ese momento.

Pues bien, así es como quedaría si la pintásemos con un gran angular. Esta herramienta consigue ampliar todas las emociones que nos genera la versión original.

DALL·E 2

"La noche estrellada" es un cuadro pintado en el año 1889 por van Gogh, que marcó un punto de inflexión en el arte postimpresionista.

La técnica usada y los colores lo hacen único. Y es que, DALL·E 2 añade aún más espectacularidad a la obra. Podemos ver la existencia de un canal tan típico de los Países Bajos y cómo las propias luces de las estrellas se reflejan con gran maestría en las aguas.

¿Dónde reside el arte en todo esto?

Muchos llegan a considerar esta herramienta más artista que los propios pintores, aunque puede que ya estemos hablando de palabras mayores.

Es cierto que ningún ser humano puede hacer lo que hace DALLE·2, es decir, crear una gama de imágenes tan variada y de tan alta calidad en cuestión de segundos, pero esto no le convierte en artista. Aunque a veces parezca magia, bajo el capó sigue siendo un algoritmo informático, que sigue rígidamente las instrucciones de los autores del algoritmo en OpenAI.

El arte, en última instancia, de esta herramienta reside en quienes diseñaron el algoritmo, e incluso en aquellos que hacen un uso como el que ya hemos visto.

Y es que sí, parece que hay poco mérito en aquello que es generado por una máquina, pero alguien ha tenido que estar detrás ideándola y dándole forma. Si lo tomamos como ejemplo, ocurre lo mismo con la fotografía, pero ahí está el fotógrafo que es el que decide el encuadre, el brillo, el enfoque...etc. y lo consideramos un oficio artístico.

DALL·E 2 parece que acorta este proceso, pero no por eso es menos meritorio, al revés. No es solo texto, sino todo un proceso creativo que conduce a ese texto y en las manos correctas ya podemos ver solo la punta del iceberg de dónde podemos llegar.

Algunos artistas, como Ryan Murdoch, han defendido que se reconozca como arte la creación de imágenes basadas en el estímulo. Señala como ejemplo a la experimentada artista de la IA Helena Sarin y, desde luego, no sería un mal primer paso.

La IA DALL·E se abrirá en modo beta a 1 millón de artistas digitales 

Hace muy pocos días, OpenAI nos sorprendió con la noticia de que un nuevo y esperado modo beta en la herramienta DALL·E, permitirá a 1 millón de artistas, mostrar su obras, con ciertas restricciones, pero de una forma totalmente gratuita.

El 21 de julio, OpenAI invitó a un millón de nuevos usuarios de DALL·E 2 de su lista de espera, aunque irá dando licencias muy poco a poco. En una entrada del blog, OpenAI explica que el proceso se producirá "en las próximas semanas". 

Los artistas obtendrán 50 créditos gratuitos para crear imágenes con 50 frases diferentes. Una vez superados los 50 iniciales, OpenAI les proporcionará 15 créditos al mes. No está nada mal pero no existe una libertad absoluta de creación.

Eso sí, si quieres dar rienda suelta a tu imaginación y no ponerle límites, puedes pagar 15 dólares para comprar 115 créditos. Ahora bien, aunque OpenAI está cobrando por la creación de imágenes una vez gastas los que obtienes de forma gratuita, la organización sin ánimo de lucro no parece estar interesada en obtener un beneficio considerable de DALL·E.

"Los usuarios afirmar que tienen previsto utilizar las imágenes de DALL·E para proyectos comerciales, como ilustraciones para libros infantiles, arte para boletines informativos, arte conceptual, personajes para juegos, guiones gráficos para consultorías de diseño y guiones gráficos para películas", escribió OpenAI en el post.

Con todo esto sobre la mesa, solo nos queda esperar para poder ver las creaciones de esos artistas afortunados que de seguro no caerán en el meme y nos dejarán a todos con la boca abierta una vez más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.