Logo Computerhoy.com

El futuro se pliega ante nosotros, aunque no siempre lo veas

impresiones LG OLED FLEX

Vengo de IFA, como la chica del popular anuncio de la lejía venía del futuro, con el convencimiento de que el futuro pasa por las pantallas plegables, aunque tal vez no siempre las veas.

He pasado parte de la semana cubriendo las novedades que los fabricantes presentaban en IFA 2022, una feria de tecnología de consumo no tan conocida para los usuarios como el Mobile World Congress de Barcelona, pero en la que los principales fabricantes sacan propuestas interesantes para la segunda mitad del año.

En ella el protagonismo absoluto ha sido de las pantallas de plegables en los más diversos formatos y conceptos de dispositivo. Por eso, estoy convencido que, de una forma u otra, el control de la tecnología de las pantallas plegables es la clave para el futuro.

Muchos usuarios ven las pantallas plegables como una costosa moda pasajera que aporta poco. Dadle tiempo porque conseguir que las pantallas sean más flexibles y duraderas mejorará todo tipo de dispositivos, incluso cuando estos no se pliegan.

Móviles plegables📱, con vosotros empezó todo

Cuando hablamos de pantallas plegables es imposible no pensar en los últimos móviles plegables. Precisamente he estado usando un Samsung Galaxy Z Flip 4 durante mis vacaciones y te cuento mi experiencia en su análisis.

La semana pasada mi compañero Alejandro ya te contaba en esta misma newsletter cómo es la experiencia de usar un móvil plegable, por lo que no te voy a contar nada nuevo aquí. Pero creo que hay que levantar un poco más la mirada para ver que esta tecnología va de mucho más que de móviles plegables.

Me gustaría destacar que cualquier avance que se haga en este tipo de pantallas plegables o flexibles –me gusta pensar que las flexibles son plegables ancianas que, por la edad, ya no pueden doblarse tanto. Mira, casi como yo— tiene importancia incluso para aquellos móviles que no se pliegan. Como lo del efecto mariposa, pero en pantallas.

Samsung Galaxy Z Flip 4

Si te digo Nothing ya tiene en el mercado un smartphone con pantalla flexible probablemente no te suene de nada porque, hasta la fecha, la marca solo ha presentado el Phone (1) –que analizamos aquí, por cierto–.

Lo que mucha gente no sabe es que este móvil lleva una pantalla flexible que ha hecho posible que en sus marcos sean totalmente simétricos doblando la pantalla hacia la trasera para conectarla. Ya ves, no se dobla porque no quiere.

Es decir, que incluso si eres de los que piensa que los móviles plegables son puro postureo solo al alcance de algunos bolsillos caprichosos, deberías alegrarte con cada modelo que se presente porque hará posible que mejore la pantalla de tu próximo smartphone aunque este no se doble.

Portátiles y televisores 📺 , calentad que salís al terreno de juego

En IFA hemos podido ver cómo las pantallas flexibles y plegables no van a ser solo cosa de los móviles, y han dado el salto a diagonales mayores aunque con un propósito muy similar: disfrutar de una pantalla de gran formato en cualquier sitio.

Las pantallas flexibles no son algo nuevo. LG lleva años desarrollando productos con estas pantallas como la LG Signature R que, si tienes los 26.000 euros que cuesta, –yo me he gastado todo el presupuesto en los adictivos Currywurst berlineses–, te permite ocultar una pantalla 8K de 88” en su mueble y quitarla de la vista mientras no la usas.

LG ha continuado desarrollando sus pantallas flexibles y ahora lo que propone es LG OLED Flex, un todo en uno de televisor y monitor de 42” que te permite ver el televisor o trabajar con una gran pantalla plana, o curvarla en un radio variable para darlo todo en el Forza Horizon 5.

Tal vez por llevar un smartphone plegable en el bolsillo mientras cubría las presentaciones de IFA y saber por experiencia propia lo que supone usar este tipo de dispositivos, me ha impactado especialmente las presentaciones de los portátiles con pantalla plegable de Asus y el ThinkPad X1 Fold 2 de Lenovo.

Cuando están cerrados, estos portátiles tienen el tamaño equivalente al de un ultrabook de 12 pulgadas, pero al desplegarse como un pavo real dejan al descubierto una pantalla de hasta 17,3” que puedes usar en horizontal en vertical, como tableta o como portátil.

El sueño hecho realidad de aquel jovencito Rubén de rodillas raspadas que hace 40 años pensaba que esos dispositivos, que ahora he tenido entre mis manos, solo eran posibles en Star Trek.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IFA, futuro