Logo Computerhoy.com

Así funciona Radar COVID, la aplicación española que alerta de contagios de coronavirus

radar covid

Desde hoy mismo se puede descargar la aplicación Radar COVID en nuestro país, aunque las autoridades recomiendan que no se haga todavía. Hay una explicación para ello.

España ya tiene su propia aplicación para avisar de contagios por coronavirus. Tras meses de espera, desde hoy es posible descargarla y activarla en móvil para recibir avisos en caso de que hayas estado en contacto con alguna persona contagiada por la Covid-19. 

Tal y como adelantaron ayer desde Business Insider España, de momento solo se pide que la descargues "si eres habitante, trabajador o visitante de San Sebastián de La Gomera". El motivo no es otro que usar ese territorio como espacio de pruebas inicial para comprobar su funcionamiento: van a realizar una simulación de pandemia para ver cuál es la respuesta de la aplicación en los móviles de la isla.

Pero ¿cómo funciona esta aplicación de rastreo de contagios? En principio no tiene apenas cambios respecto a lo previsto desde que Google y Apple empezaron a trabajar en el proyecto. En nuestro caso, la adjudicación nacional ha sido para Indra, con un presupuesto de 330.000 euros.

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

Todo lo que debes saber

Desde que Google y Apple lanzaron su API, ellas han sido las encargadas de valorar qué aplicaciones cumplen los requisitos antes de aceptarlas en sus tiendas de descarga. 

El funcionamiento se basa en que una vez se instala la aplicación en el móvil y se activa el Bluetooth, cada dispositivo emite continuamente códigos encriptados que reciben los móviles de usuarios que también la tengan instalada. En caso de que haya contacto con alguna persona durante al menos 15 minutos y a menos de 2 metros, este quedará en la memoria.

Instalar la aplicación es muy sencillo, basta con descargar de Google Play Store y aceptar en los dos menús que lo solicita. Después se queda encendida e informa sobre la situación en la que se encuentra el usuario. Las únicas opciones que permite son apagar la aplicación o informar si se ha enfermado.

radar covid

Si un usuario enferma, deberá avisarlo a la aplicación y todos los que hayan estado en esa situación de cercanía con el enfermo recibirán una alerta, aunque se respetará el anonimato de la persona. De este modo, los avisados podrán actuar en consecuencia y realizarse las pruebas para comprobar si están contagiados.

Hay que tener en cuenta que la instalación de la aplicación es totalmente voluntaria y que es el mismo enfermo quien debe avisar si da positivo por coronavirus: todo depende de la iniciativa personal. 

Aunque la aplicación ya se encuentra disponible para la descarga en Play Store, no recomendamos su instalación de momento ante la petición de que solo la utilicen los residentes en La Gomera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.