Logo Computerhoy.com

¿Por qué a los bancos les interesa que desaparezca el dinero en efectivo?

cajero banco

Desde hace más de una década los bancos están forzando a la sociedad a adoptar los pagos digitales como única forma de comprar bienes y servicios. Ellos son los grandes beneficiados de que el dinero físico desaparezca.

Uno de los grandes enemigos de la economía moderna es el dinero en metálico. Este puede no pagar impuestos, no se puede rastrear y permite descentralizar el poder.Por todo esto, los estados y los bancos nunca han visto con buenos ojos el dinero en metálico.

Alrededor de este dilema hay muchas corrientes de pensamiento. Algunas aseguran que un mundo sin dinero en metálico sería un mundo sin dinero negro, por lo cual saldríamos ganando el común de los ciudadanos (por eso de que a más impuestos más servicios públicos).

Otras creen que eliminar el dinero en metálico solo daría poder a los bancos, quienes podrían hacer y deshacer a su antojo, con los peligros que esto tiene. En Business Insider han hablado y desarrollado este último punto. Vamos a verlo.

¿Aún te quedan pesetas? Los bancos ya no las canjean, así que ésta es la única manera de ganar dinero con ellas

Getty Images

Los bancos, los principales beneficiados

Tal y como explican en Business Insider, uno de los principales beneficiarios de la evolución hacia los pagos digitales es el sector bancario.

Esto resulta obvio cuando se piensa en las diferencias entre las transacciones en efectivo y las realizadas con tarjetas o aplicaciones. Las primeras están localizadas y se realizan aquí y ahora entre 2 personas mediante el simple acto de entregar un billete.

Una transferencia bancaria digital, por el contrario, nunca está localizada: se pone en marcha a través de un dispositivo -una tarjeta, un teléfono o un ordenador- que se comunica con un centro de datos bancario distante.

Las llamadas transacciones sin efectivo tienen lugar entre 2 bancos que actúan en su nombre, y que se interponen entre compradores y vendedores. Y esto tiene serias implicaciones para la privacidad.

Masterpass simplifica tus pagos online y desde el móvil

Empresas como Bank of America se muestran entusiasmadas con la idea de acabar con el papel moneda no solo por las comisiones, sino también porque obtienen grandes cantidades de datos sobre quién transfiere cuánto a quién.

Esta información es extremadamente útil para perfilar a los clientes (información que puede utilizarse para la venta cruzada o para decidir establecer un perfil de riesgo). Además, las principales compañías tecnológicas, como Google, pueden utilizarlos para rastrear, por ejemplo, la eficacia de su publicidad online.

En la sociedad sin dinero en efectivo que pretenden construir, cualquier persona que no pueda tener una cuenta bancaria queda efectivamente excluida de la economía. Esto podría ocurrir si se forma parte de un grupo minoritario al que los bancos no consideran lo suficientemente rentable como para ofrecer servicios, o también por razones políticas.

 

Una de las principales preocupaciones sobre el aumento de los pagos digitales en países con gobiernos autoritarios es que se puede ordenar a los bancos que, por ejemplo, impidan a los disidentes políticos o a los defensores de la democracia comprar determinadas cosas a determinadas personas.

Durante las protestas de Hong Kong de 2019, los activistas hacían cola para comprar billetes de metro con efectivo, por si acaso el pago con tarjeta permitía rastrearles y descubrir que se dirigían a los lugares de las protestas.

En una sociedad sin papel moneda, tus pagos podrían ser no solo vigilados, sino también bloqueados para evitar que viajes. Un mundo sin monedas y billetes es un mundo menos libre, más oscuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero