Skip to main content

Cuidado si reproduces discos Blu-ray 4K Ultra HD en el PC, no funcionan con los nuevos procesadores de Intel

Blu-ray 4K Ultra HD

16/01/2022 - 17:48

Una nueva piedra en el camino para el último formato físico de vídeo, boicoteado por todos los lados.

Si acostumbras a ver películas en disco Blu-ray 4K Ultra HD en tu PC, no actualices a los nuevos procesadores de Intel, porque dejarán de funcionar.

Intel ha publicado unos documentos en donde confirma que ha eliminado la extensión SGX de los procesadores Intel Core de 11ª y 12ª Generación, así que no pueden reproducir discos Blu-ray 4K Ultra HD.

SGX es una protección por hardware que permite que tanto el código de usuario como el del sistema operativo definan regiones privadas de memoria, denominadas enclaves, cuyo contenido está protegido y no puede ser leído ni guardado por ningún proceso fuera del propio enclave.

En otras palabras, SGX bloquea cualquier intento de acceso al vídeo del disco Blu-ray 4K, para que no pueda ser copiado.

Es un requisito obligatorio del formato y sin soporte SGX en el procesador, no se pueden reproducir discos Blu-ray 4K en el PC.

Cyberlink, el creador del popular reproductor Blu-ray para PC, PowerDVD, confirma esto en su FAQ, y aconseja a los usuarios que reproducen discos 4K en su PC que no usen procesadores de Intel de 11ª y 12ª Generación, y que no actualicen a Windows 11.

No existe parche por software para este problema, ya que es una protección por hardware.

Intel no ha explicado por qué ha eliminado la extensión SGX de sus nuevos procesadores. Y según Cyberlink, parece que ocurre lo mismo con Windows 11.

Por lo visto no interesa que los formatos físicos de vídeo como el Blu-ray sobrevivan, impidiendo así a los coleccionistas seguir con su hobby, por no hablar de que su calidad de imagen y sonido es mucho mejor que el streaming.

Es, también, un recorte brutal a los derechos de los consumidores, que ya no pueden comprar películas o series en propiedad, solo pagar un alquiler permanente a través de suscripciones de streaming con peor calidad de imagen. Y si dejas de pagar, no tendrás nada. Atados y bien atados para siempre.

Prácticamente ya ninguna productora, salvo HBO y CBS, editan series en discos. Y en películas, compañías como Disney solo editan en Blu-ray 4K sus títulos de Marvel, dejando fuera el resto de su catálogo, incluyendo las películas de Star Wars, Pixar o Disney, que han sido editadas en disco 4K en casi toda Europa, menos en España.

Por supuesto, se puede seguir disfrutando de películas en Blu-ray 4K Ultra HD en los reproductores Blu-ray 4K a la venta, y en las consolas Xbox Series X / S y PlayStation 5.

Pero con alguna limitación: PS5 no acepta Dolby Vision, solo HDR10. Aquí Xbox Series X le gana la partida, pues recientemente ha incluido el soporte Dolby Vision.

Chromecast con Google TV

Chromecast con Google TV

El nuevo Chromecast 2020 incluye Google TV, un sistema que nos permite tener aplicaciones dentro del dispositivo y que se controla con el mando, a diferencia del Chromecast que teníamos hasta ahora. Es compatible con resolución 4K a 60 fps, tiene certificación HDR y Dolby Vision.

Y además