Logo Computerhoy.com

La brecha de WhatsApp Web que permite a tus contactos ver tu ubicación sin permiso

WhatsApp seguridad

DepositPhotos

A través de la versión para ordenador de WhatsApp existe un truco que permite espiar la ubicación de otras personas sin que ellas lo sepan. Un juego muy peligroso.

Por muy robustos que sean los códigos de las aplicaciones que utilizamos, siempre existe la posibilidad de dar con una pequeña brecha de seguridad que puede socavar todas las medidas establecidas para preservar la privacidad de los usuarios. Este es el riesgo al que se enfrentan ahora los usuarios de WhatsApp Web.

La versión para ordenador de WhatsApp es una de sus ramas más endebles, puede ser muy útil pero hay que utilizarla con precaución. En la la web adn40 explican cómo se puede conocer la ubicación de otra persona sin que esta se entere, a través del sistema operativo de Windows 10. 

Se trata de una pequeña brecha de seguridad que solo funciona si ambas personas están usando WhatsApp Web al mismo tiempo, el espía y la víctima, y si se utiliza un ordenador con Windows 10 para invadir la privacidad de la otra persona. Es complicado, pero supone un riesgo considerable para muchas personas.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

El proceso, tal y como lo explican en Business Insider, consiste en utilizar el administrador de tareas de Windows. Con este programa podemos conocer todas las aplicaciones y sistemas que están activos y ocupando la CPU del ordenador. Da igual si las personas utilizan WhatsApp Web a través de un móvil iOS o Android, con este truco, el espionaje está asegurado. 

No debería ser necesario explicar que esto supone una invasión de la privacidad de las demás personas y puede suponer un delito, si la otra persona no quiere decirte dónde está, debes respetarlo. 

  • Presiona Control+Alt+Supr para abrir el Administrador de tareas. 
  • Ahora pulsa Win+R para abrir Ejecutar y escribe cmd. 
  • A continuación, en el terminal escribe "netstat -a -n" (sin comillas) y pulsa Enter. 
  • Por último, ingresa en esta web (htttp://www.ip-adress.com/ip_tracer/), pon la dirección IP y te aparecerá de manera automática la ubicación de esta persona. 

¿Cómo protegernos?

Como no podemos esperar que todo el mundo cumpla las normas, nos vemos en la obligación de extremar la precaución a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. A nuestro alcance tenemos la opción de bloquear el GPS  de móviles y ordenadores mientras no lo estemos usando de forma activa, así aplicaciones en segundo plano no podrán usarlo sin nuestro consentimiento. 

Usar WhatsApp Web solo cuando sea imprescindible y no mantener la ventana del navegador abierta permanentemente. Además de esta brecha de seguridad, se han encontrado otras con anterioridad que pueden ser un riesgo si tenemos WhatsApp Web abierto mientras trabajamos.

En móviles Android y iOS existe la posibilidad de consultar qué aplicaciones tiene acceso a nuestros datos, como la ubicación, y poder denegarles acceso o aceptarlo. Consultar este detalle de vez en cuando es una medida de seguridad muy útil. También puedes revisar la configuración de tu ordenador y ver si tienes la ubicación activada y para qué aplicaciones: Configuración < Privacidad < Ubicación.

Esto es lo que podemos hacer, mientras esperamos que WhatsApp y Windows trabajen para eliminar esta brecha de seguridad y reforzar las medidas de privacidad entre estos dos sistemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp