Logo Computerhoy.com

China afirma que han creado un ordenador cuántico un millón de veces más potente que el de Google

Ordenador cuantico

Depositphotos

La carrera para conseguir el ordenador cuántico más potente continúa y la última noticia que llega desde China resulta sorprendente.

Las noticias sobre ordenadores cuánticos son continuas, es un campo en el que cada vez se adentran más países y grandes tecnológicas y no deja de aumentar la inversión. Hace poco publicamos que en España también se van a fabricar este tipo de equipos, pero los más potentes llevan años viniendo de grandes superpotencias.

Google es una empresa que se ha mostrado interesada desde el principio en desarrollar estos ordenadores y su equipo Sycamore o los recientes cristales de tiempo dan buena muestra de ello. Pero en China se acaba de dar un golpe sobre la mesa con unas cifras muy vastas, tanto como nos estamos acostumbrando a leer últimamente en estas investigaciones.

Según han publicado en Global Times, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China afirman que han creado un ordenador cuántico un millón de veces más rápido que Sycamore de Google.

La noticia basada en las investigaciones publicadas afirma que la tecnología a la que han dado forma “es 10 millones de veces más rápida que la supercomputadora más rápida actual y su complejidad de cálculo es más de un millón de veces mayor que la del procesador Sycamore de Google".

Por lo que se ha sabido, se ha creado un ordenador de 66 qubits a través de dos paradigmas distintos, fotónico y superconductor, que ejecutan algoritmos a una escala inalcanzable para los ordenadores que se habían visto anteriormente, según informan en The Next Web.

Así funciona el procesador/CPU de tu móvil y ordenador

Así funciona el procesador/CPU de tu móvil y ordenador

Si te gusta la informática tendrás claro que el procesador es como el cerebro del ordenador. Ahora bien, ¿qué pasa en su interior? ¿Cómo funciona? Lo vemos en vídeo.

Lee la noticia

Como siempre con este tipo de información, queda de momento a la espera de confirmarse por completo. Parece que se da por válido el planteamiento publicado, pero son equipos a los que no se suele acceder y existe un gran interés en afirmar que se tiene la supremacía cuántica.

Por hacerse una idea sobre esta supremacía cuántica, Google la reclamó en 2019, después China volvió a solicitarla el año pasado y ahora lo hace de nuevo tras unos meses en los que hemos leído varias noticias al respecto. En todo caso, esperamos tener pronto más noticias sobre el nuevo equipo desarrollado en China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.