Skip to main content

China crea una aplicación para que cualquiera pueda perseguir personas endeudadas

móvil

24/01/2019 - 09:38

Las autoridades chinas son famosas por la presión y el control que actualmente ejercen sobre sus ciudadanos y una vez más se han superado a sí mismos. Han creado una aplicación con la que los propios ciudadanos pueden espiarse los unos a los otros en busca de vecinos endeudados y poder denunciarles. 

Como si de un episodio de Black Mirror se tratara, cualquier ciudadano con esta aplicación en su móvil recibirá una alerta cuando se encuentre cerca de una persona que haya contraído algún tipo de deuda y podrá acceder a datos personales de esa persona, como su nombre, número de identificación nacional y el motivo por el cual ha entrado en la lista de deudores del gobierno.

La aplicación está disponible en la plataforma WeChat, una de las más populares en China. Esta plataforma que empezó siendo una aplicación de mensajería se ha transformado en una combinación de app, marketplace, sistema de pago móvil y también un sistema de espionaje. 

China controlará a sus ciudadanos con unos drones pájaro

WeChat es una de las aplicaciones más usadas por los chinos para una gran variedad de opciones, desde comprar casas, reservar habitaciones de hotel o comunicarse con sus familiares y amigos, entre otras cosas. Esta popularidad la ha aprovechado el gobierno de China para espiar a sus ciudadanos y ahora les da la oportunidad de que ellos mismos se conviertan en agentes al servicio del país. 

Evidentemente, con la nueva aplicación de localización de morosos, las autoridades no sólo pretenden que los vecinos denuncien a esa persona ante la justicia e impidan que se esconda o huya, sino que promueven las humillaciones públicas

Como puedes ver en la siguiente captura de pantalla realizada por la web ChinaDaily, la interfaz de la aplicación simula un radar que indica a los morosos que se encuentren a menos de 500 metros

espionaje

Sistema de Crédito Social

El régimen de Gran Hermano que está construyendo China va cogiendo forma. Para 2020 debería estar implantado en todo el país lo que ellos denominan "Sistema de Crédito Social". Según este sistema, cada persona tendrá una especie de carné por puntos que ira sumando o restando según su comportamiento. Los ciudadanos que jueguen una cantidad excesiva de videojuegos o publique noticias falsas, todo según el criterio del gobierno claro, perderán puntos. 

Si la cantidad de puntos que se tienes muy baja, serán penalizados con la prohibición de viajar, por ejemplo, o incluso se les negará la posibilidad de obtener un crédito o hasta un empleo

Hay que recordar que en este país ya se ha empezado a instaurar un sistema de vídeovigilancia masivo por las calles, en el que el uso de la tecnología de reconocimiento facial identifica a todos los ciudadanos que transitan por las calles y registra su comportamiento, por lo que incluso cruzar un paso de cebra cuando el semáforo está en rojo también reducirá los puntos del sistema de Crédito Social. 

Ver ahora: