Logo Computerhoy.com

Científicos logran un avance vital para la humanidad: "podremos crear cosas hasta ahora inimaginables"

Laboratorio y ciencia

Pocas cosas hay más pequeñas en el universo que las moléculas, de ahí que el descubrimiento que acaba de conseguir un grupo de científicos (uno de ellos español) sea clave para el futuro de la humanidad.

La física es el campo de la ciencia que estudia las fuerzas que dominan nuestro universo. Comprender la física es comparable a tener las instrucciones de montaje de un mueble. Y cuando esto ocurre, los misterios desaparecen para dejar paso a la certeza y el conocimiento.

Por este motivo, los físicos de todo el mundo llevan siglos y siglos estudiando el mundo, para así comprenderlo. Lo ponen a prueba, desarrollan hipótesis, las prueban y trabajan para convertirlo todo en teorías que confirmen su modelo.

Esto ha llevado al ser humano a ser una especie dominante que, en pocos años, comenzará a conquistar las estrellas. Suena precioso, pero en el camino se ha vertido mucho sudor y mucha sangre. Pero siempre mereciendo la pena.

 


Como leemos en El País, un equipo internacional de científicos ha logrado, por primera vez en la historia de la humanidad, modificar moléculas individuales de forma selectiva, rompiendo o formando enlaces entre sus átomos a voluntad.

El avance hace posible la creación de moléculas hasta ahora inimaginables, o eso presume el químico español Diego Peña, uno de los líderes del grupo. “Esta técnica va a revolucionar la química”, confirma. Su investigación es tan revolucionaria que ha sido portada en la revista científica Science.

El químico Diego Peña, de la Universidad de Santiago de Compostela.
El químico Diego Peña, de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Para los más olvidadizos, una molécula es simplemente una agrupación de átomos. En la actualidad, para modificar moléculas, los científicos utilizan un proceso que es una lotería, ya que consiste en intentar ensamblar átomos a lo loco y que salga algo que les encaje.

El equipo de Peña, en cambio, ha utilizado un microscopio de última generación, capaz de concentrarse en una única molécula de una millonésima de milímetro y de modificar sus enlaces mediante pulsos eléctricos.

 

“Es muy importante que la sociedad se dé cuenta del valor de la investigación básica: el conocimiento por el conocimiento. Yo quiero controlar cómo se ensamblan los átomos. ¿Para qué vale eso? Pues para todo, porque todo está formado por moléculas y por átomos”, explica el español.

Las aplicaciones, como las futuras moléculas, son inimaginables, pero en cualquier caso habrá que esperar para verlas, y como explica el propio Peña: “Evidentemente, no vamos a curar el cáncer mañana”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.