Logo Computerhoy.com

Científicos logran crear diminutos robots capaces de gestionar todo tipo de muestras en un laboratorio

Robots pequeños para gestionar muestras

Como parte de la investigación biotecnológica, los científicos suelen delegar la responsabilidad de la organización de los micros fluidos a máquinas grandes y torpes que van organizando todas estas muestras, algo que podría acabar mejorando en eficiencia si prospera un reciente invento.

Los ingenieros de la Universidad de California están trabajando en una flota de máquinas diminutas en forma de disco que funcionan como robots de almacén, moviendo y depositando pequeñas gotas con enorme precisión. Curiosamente los investigadores se inspiraron en la eficiencia organizativa y en la distribución presente en los almacenes de Amazon, para implementar el mismo nivel de automatización y movilidad dentro del entorno microfluídico. El problema al que se han enfrentado, es que ellos no trabajan sobre un enorme almacén, sino sobre superficies pequeñas con muestras de líquidos.

Para ello fabricaron una superficie del tamaño de una tarjeta que está equipada con estructuras internas y bandejas de prueba para acomodar pequeñas cantidades de fluido. Los robots que se mueven sobre la misma miden alrededor de 2 mm de diámetro y son manipulados por baldosas electromagnéticas integradas en la plataforma que los van arrastrando a lo largo del camino predeterminado a velocidades de 10 cm/s.

De esta manera, los robots magnéticos son capaces de trabajar juntos para realizar ciertos trabajos. En uno de los experimentos que han dado a conocer, han mostrado como tres robots colaboraron para mover y manipular muestras de plasma humano como parte de una prueba de biomarcadores de cáncer.

También estos robots son capaces de dividir una gotita más grande en otras más pequeñas e iguales para realizar pruebas consistentes, después depositando las gotitas en bandejas de prueba y fusionando diferentes fluidos en muestras individuales.

Robots pequeños gestión de muestras

 

El equipo señala que “del mismo modo que los robots de Amazon transformaron las industrias basadas en la logística, esta tecnología podría transformar varias industrias relacionadas con la biotecnología, incluido el diagnóstico médico, el desarrollo de medicamentos, la genómica y la síntesis de productos químicos y materiales”, afirma el autor principal del estudio Dino Di Carlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.