Skip to main content

Cierran una fábrica de iPhone en la India con 250 intoxicados tras encontrar ratas, comida con gusanos y retretes sin agua corriente

Fábrica de Foxconn

Wikimedia

30/12/2021 - 22:35

Apple vuelve a ser noticia por las penosas condiciones laborales de las fábricas que montan sus productos. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación?

Puede que estés muy orgulloso de ese producto de lujo llamado iPhone 13 (Análisis) que te han regalado esta Navidad. Pero podría haber sido montado por una mujer india que duerme entre ratas, come comida con gusanos y usa retretes sin agua corriente.

Es la cara oculta de la tecnología, y un indignante problema que las compañías no saben atajar o no hacen lo suficiente para resolverlo.

Según informa Reuters vía 9to5Mac, Apple ha ordenado a Foxconn que cierre la fábrica de iPhone de  Chennai, en la india, después de una revuelta porque 259 mujeres habían sufrido una intoxicación alimentaria, y más de 100 han tenido que ser hospitalizadas.

Las investigaciones posteriores han descubierto que las mujeres que montaban los iPhone en la fábrica vivían en albergues facilitados por la empresa, hacinadas con hasta 30 personas durmiendo en una misma casa.

Las mujeres dormían en el suelo. En las cocinas se han encontrado ratas, así como comida con gusanos, y retretes sin agua corriente.

Algunas trabajadoras han confesado que todas las que viven allí tienen algún problema de salud: desde dolores de espalda a alergias en la piel y problemas estomacales por la comida.

Foxconn ha sido acusada por los sindicatos de contratar a mujeres jóvenes de 18 a 22 años de las zonas rurales, porque son menos propensas a protestar.

Por eso la revuelta que tuvo lugar la semana pasada, se considera excepcional en la India. Aunque casi todos los días había alguna intoxicación alimentaria, según las trabajadoras, a mediados de diciembre se registraron 259 mujeres intoxicadas, y más de 100 tuvieron que ser hospitalizadas.

Eso llevó a una protesta que ha terminado con el cierre temporal de la fábrica de iPhone, gestionada por Foxconn. La instalación de Chennai tiene 17.000 trabajadores.

La compañía taiwanesa ha asegurado que va a reestructurar el organigrama de jefes responsables de la fábrica.

Pero las miradas vuelven a estar puestas otra vez en Apple. La compañía de la Manzana lleva a cabo inspecciones periódicas en las fábricas que contrata para fabricar los iPhone en China, la India, y otros países.

Pero es obvio que esas inspecciones no son eficaces si no descubren irregularidades tan graves como esta.

La compañía más rica del mundo no puede consentir que sus productos lleguen al mercado a costa del sufrimiento y la humillación de los trabajadores que los montan, o fabrican sus componentes.

Pasan los años, y nos entristece tener que seguir escribiendo noticias como esta. ¿Hasta cuándo?

Etiquetas:

#Tecnología, #Apple, #iPhone

Y además