Skip to main content

Cloudflare muestra cómo va a acabar con los odiados CAPTCHA para siempre

CAPTCHA

16/05/2021 - 17:49

¿Hay algo más odiado en Internet que los modernos CAPTCHA? Según Cloudflare, la Humanidad pierde 500 años al día resolviendo CAPTCHAs. Es hora de acabar con ellos.

Seguro que has tenido que resolver algo similar docenas de veces: entras en una web, intentas bajarte algo o ver un documento PDF, y aparece un ventana con casillas en donde tienes que tocar los autobuses, los pasos de cebra, o los malditos semáforos.

Y no una, sino hasta 5 o 6 veces. Si te equivocas porque una imagen está borrosa, vuelta a empezar. Son los odiados CAPTCHA, que se usan para que la web o el servicio de Internet sepa que eres una persona y no un bot que intenta acceder al contenido.

Antes bastaba con escribir ciertos números o palabras, pero la inteligencia artificial se ha vuelto tan lista, que ya puede resolver estos CAPTCHA. Por eso ahora se usan los que hay que tocar en objetos, pero son increiblemente molestos y aburridos.

Algunas web eliminan los CAPTCHA ofreciendo una opción de login, pero si tienes que identificarte con tu cuenta de correo, huella o rostro, la privacidad y el anonimato queda en entredicho.

Cloudflare, el popular servicio de Internet famoso por sus DNS privadas y seguras que mucha gente usa en lugar de las de Google, propone una solución sencilla, rápida, y privada: una tecnología que llama Certificación criptográfica de la personalidad. En palabras más sencillas: demostrar que eres humano, sin revelar qué humano eres.

Para ello se necesita un dispositivo de hardware. De momento solo funciona con las llaves de seguridad YubiKeys, HyperFIDO keys y Thetis FIDO U2F keys, pero en el futuro funcionará con cualquier llave FIDO, así como un simple móvil.

Llave seguridad

Actualmente estas llaves de seguridad se usan para identificarse en sitios sin necesidad de usar contraseña. Pero Cloudflare las emplea para eliminar los CAPTCHA.

Estas llaves tienen un sensor táctil o un botón, y eso es lo que se usa para demostrar que eres un humano. Están a la venta en Amazon con precios a partir de 35 euros.

Usando un software llamado Certificación criptográfica de la personalidad, cuando un CAPTCHA aparece en pantalla simplemente hay que introducir una de estas llaves en el PC o móvil, y tocar el botón o sensor.

El CAPTCHA te reconocerá como humano, con la diferencia de que no guarda la dirección IP, ni ningún tipo tipo de dato personal. Solo recibe una cadena de datos que demuestra que has pulsado un botón o un sensor, pero sin indicar nada más.

No es un sistema perfecto, porque tal como explica The Verge algunos expertos aseguran que se podría fabricar un mecanismo para que el bot apriete un botón de una llave de seguridad cuando el CAPTCHA lo pida. Pero sí hará la vida más fácil a los humanos.

De momento esta tecnología ya funciona en algunas webs norteamericanas. Si tienes una de estas llaves puedes probarlo ahora mismo en la web de prueba que ha preparado Cloudflare.