Logo Computerhoy.com

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las noticias de actualidad hoy en día hablan del Bitcoin, de estafas relacionadas con este, blockchain, ciberseguridad, su alta volatilidad... pero, ¿sabes realmente cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que funciona sin ningún tipo de control central ni supervisión de bancos o gobiernos. En su lugar, se basa en el software peer-to-peer y la criptografía. Esto, es lo que sería Bitcoin en muy pocas palabras.

Lanzado en 2009 por un misterioso desarrollador conocido como Satoshi Nakamoto, esta criptomoneda fue el primer y más valioso participante de todas las que posteriormente iban a venir, con mayor o menor fortuna en mundo de la inversión.

Ahora bien, ¿cómo funciona todo este sistema? ¿cómo se gana dinero con esta criptomoneda? Cada Bitcoin es un archivo almacenado en un monedero digital, en un ordenador o smartphone. Para entender cómo funciona, ayuda ir contextualizando poco a poco con los diferentes términos. 

Bitcoin se basa en un registro digital llamado blockchain. Como su nombre indica, este es un sistema de datos enlazados, formado por unidades llamadas bloques, que contienen información sobre todas y cada una de las transacciones, incluyendo la fecha y la hora, el valor, el comprador y el vendedor, y un código de identificación único para cada intercambio.

Los usuarios realizan transacciones en Bitcoin, ya sea comprando, enviando o intercambiando esta criptomoneda. Las transacciones se transmiten a muchos ordenadores que compiten para validar los bloques.

El proceso de validación, conocido como minería, es completado por los mineros de criptomonedas que poseen grandes recursos informáticos, como inmensos sistemas de hardware. Aquellos que resuelven los problemas matemáticos más rápidamente, se ganan el derecho a validar bloques de transacciones de Bitcoin y añadir nuevos bloques a la cadena, además de que ganan Bitcoin por cada bloque que validan.

La mayoría de los mineros de esta cripto trabajan juntos en grupos de minería, compartiendo tanto la potencia de cálculo como las recompensas de Bitcoin recibidas. 

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Monedero de hardware de criptomonedas para almacenar en frío docenas de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, ERC20 y muchas más.

Ver Oferta en Amazon

Tras esto, añaden bloques a la cadena de bloques de Bitcoin. Cada transacción es triplemente verificada por el emisor, el receptor y el resto de la red.

Cada nuevo bloque y la información de la transacción que contiene se copia instantáneamente en todo el mundo a las versiones locales de los mineros de Bitcoin, lo que crea un consenso sobre el estado actual de la cadena de bloques de Bitcoin. 

Como puedes observar todo el proceso que se escoden detrás no es sencillo, pero ocurre de forma automática y con miles de transacciones diarias, que velan por nuestra seguridad, aunque en ocasiones esta se haya visto en problemas de vulnerabilidad

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.