Logo Computerhoy.com

Cómo saber cuántos núcleos tiene tu procesador en Windows

AMD Ryzen 3600

El número de núcleos de un ordenador repercute, directamente, en el rendimiento del PC. Por este motivo, lo ideal es comprar o elegir un equipo que tenga el máximo número posible de núcleos dentro de nuestro presupuesto. Así puedes saber los que tienes tú en tu ordenador Windows.

El número de núcleos de su procesador es uno de los componentes que determinan el rendimiento de tu CPU y, por ende, de tu ordenador. En el pasado, cada procesador tenía solo un núcleo. En cambio, las CPU modernas tienen de cuatro a dieciocho, de media (y llegan incluso a 128).

Empezamos, ¿qué significan procesador tenga más o menos núcleos? El número de núcleos de tu procesador es uno de los varios factores que determinan el rendimiento general de tu CPU.

En su forma más básica, un núcleo es una unidad de procesamiento que realiza determinadas acciones. Cada acción que ejecutas en tu ordenador es procesada por tu CPU, sin importar lo pequeña o grande que sea la tarea.

Cada núcleo puede realizar solo una tarea a la vez. De esta forma, cuantos más núcleos tenga tu procesador, más tareas podrá ejecutar y más eficiente será. Esto es positivo a la hora de trabajar, jugar, renderizar vídeo o disfrutar de YouTube.

Además del número de núcleos, también hay que tener en cuenta cosas como la arquitectura del procesador, las instrucciones por núcleo (IPC), el multithreading o hyperthreading, la velocidad del reloj, etc.

Como regla general, cuanto más nuevo sea el procesador, mejor será. Pero debes saber que no siempre es así. Pero si no quieres calentarte demasiado la cabeza suele funcionar: casi siempre elegir un procesador de nueva generación, aunque este sea un poco más caro.

Consiguen reducir el ruido del ventilador de stock de los procesadores Intel Alder Lake, usando un simple papel

¿Cuántos núcleos tiene mi CPU? Vamos a la cuestión que nos ha traído aquí. Comprobar cuántos núcleos tiene tu procesador es sencillo, pero el proceso es un poco diferente entre los sistemas operativos Mac y Windows. Hoy nos centramos en Windows, el sistema operativo por excelencia.

Para saber cuántos núcleos tiene tu procesador en Windows:

Procesadores en Windows
  • Abre el Administrador de tareas pulsando el atajo de teclado Ctrl+Mayús+Esc (aunque también puedes hacer lo propio desde la barra de tareas de Windows). Una vez abierta, haz clic en la pestaña Rendimiento.
  • Una vez entramos en rendimiento verás una pestaña que dice CPU, como puedes ver en la foto en dicha pestaña te aparece el número de sockets, el número de núcleos, la velocidad de reloj y el número de núcleos lógicos.
Procesadores en Windows

En nuestro caso, con el AMD Ryzen 5800H tenemos un procesador (número de sockets), con 8 núcleos, 16 procesadores lógicos y una velocidad de reloj base de 3,20 GHz. Y haciendo este mismo proceso, tú mismo puedes ver qué procesador tienes en tu PC y cuantos núcleos trae de serie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.