Skip to main content

Crean unas minúsculas alas impulsadas por energía solar que aletean más rápido que las de una mariposa

Alas artificiales

22/02/2020 - 17:30

Estas pequeñas alas artificales son capaces de aletear más rápido que las alas de una mariposa, y lo mejor de todo es que únicamente necesitan de luz solar como fuente de energía principal, y eso es un gran avance para términos de durabilidad.

Investigadores han conseguido crear unas pequeñas alas que podrían usarse en robots, drones o dispositivos para la recolección de energía solar, y hacer que permanezcan en el aire mucho más tiempo, sin necesidad de batería. De hecho el invento parece contar con tanto éxito, que ya han podido demostrar su valía en una especie de molinete y un pequeño velero. Algo parecido vimos con unas alas especiales para drones y que también les permitían estar más rápido en e cielo.

Estas alas flexibles de tipo mariposa son esencialmente una lámina delgada de polímero recubierto con una película metálica especial que reacciona a los cambios de temperatura. Y es que cuando el sol brilla sobre el ala, la misma se dobla a medida que la película metálica se expande más que la capa de polímero.

El dispositivo, llamado “ala flexible de mariposa biológica” (FBBW), podría acabar usándose algún día en algún tipo de robots voladores o drones, lo que podría facilitar a las empresas que este tipo de dispositivos puedan pasar más tiempo en el aire.

Para demostrar las funcionalidades de este invento, el equipo logró construir un molinete y un pequeño velero que funcionaban completamente con luz solar. De hecho lograron construir un dispositivo que convirtió la luz solar simulada en una corriente eléctrica.

Habrá que ver si los investigadores logran llevar este invento a un uso mayor que pueda utilizarse para la fabricación de dispositivos que si bien no estarían dirigidos al público general, sí que estarían más encaminados a empresas gubernamentales que requieran de este tipo de aparatos para realizar una serie de controles que necesiten alimentación por energía solar.