Logo Computerhoy.com

Lo creas o no, Google asegura que no ha aumentado el número de anuncios en su buscador

Google
Google Chrome

Uno de los grandes retos que tiene Google por delante es convencer a sus usuarios que el lema original de la compañía no lo han roto: Don't be evil. Esto se traduce como: no seas malvado. La última década de políticas puede no haberles ayudado mucho en su misión.

Google es conocido por muchísimas cosas: Hacen móviles, hacen el sistema operativo más usado del mundo (Android), hace ordenadores y, por supuesto, son responsables del navegador y buscador más utilizado en el mundo, Chrome.

Y, últimamente, la gente se ha quejado de que el buscador de Google está mostrando resultados menos útiles, es decir, con muchos más anuncios y menos precisa. Google ha respondido a ello en un pódcast esta semana. 

El episodio de esta semana de Freakonomics Radio, un programa famoso en EE. UU plantea la pregunta: "¿Está empeorando Google? La queja media es algo parecido a: "Siento que estoy viendo más anuncios, más enlaces que bien podrían ser anuncios y más enlaces a páginas web de spam".

El episodio se adentra en la historia de los anuncios de Google Search con la uno de las personas clave de la compañía durante más de una década: Marissa Mayer, que estuvo en la empresa durante 13 años y dirigió el buscador durante un tiempo.

Hoy Google cumple 24 como buscador web, así marcó un antes y un después en nuestras vidas

A grandes rasgos, Google descubrió en sus inicios que había "un 3% más de búsquedas si añadían publicidad a las búsquedas que si, por el contrario, dejábamos la página vacía y solo con los resultados orgánicos de la búsqueda".

"Así que, básicamente, había una diferencia apreciable que demostraba que a la gente realmente le gustaban más los resultados de búsqueda de Google y hacía más búsquedas cuando tenían anuncios que cuando no los tenían, lo que me pareció realmente validante", explica.

El dinero también era un motivo, que de algo vive el buscador

Por supuesto, también se gana mucho dinero, ya que Google se planteó en un primer momento un modelo de suscripción (que es lo que los motores de búsqueda de la competencia están intentando hoy en día) que sería menos rentable.

El pódcast contó con la vicepresidenta de búsquedas, Liz Reid, para responder a las preguntas sobre los problemas de calidad recientes. Reid comienza argumentando que el modelo de anuncios permite que el motor de búsqueda sea "universalmente accesible", que ha sido la misión de Google, y "que la publicidad democratizó el acceso a la información".

ordenador Google Chrome

A Reid se le preguntó si había más anuncios en Google o más resultados relacionados con los anuncios que antes, ya que es una queja común entre los usuarios más exigentes en los últimos años.

La respuesta de Reid es que "el número de anuncios que mostramos en una página está limitado desde hace varios años, y eso no ha cambiado".

Google

DepositPhotos

Según explica Reid, Google es ahora más reacia a enviar a los usuarios a la web. "Vemos que la web a veces no es una gran experiencia para que nuestros buscadores continúen. Mejor los mantenemos en nuestra página", justifica.

Últimamente, Google se ha enfrentado a muchos desafíos, desde todas sus áreas de negocio: Android, Chrome y sus teléfonos Pixel, lo que demuestra que estamos en una situación muy complicada para el sector tecnológico.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chrome, Navegador, Google

Hoy destacamos

Y además